El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha asignado a la UTE Ingeniería y Diseños Técnicos SAU, Aceinsa Movilidad SA y Centro de Jardinería La Encina SL un contrato por valor de 5.230.504 euros para la restauración medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.
Las obras buscan mejorar los hábitats fluviales asociados al río Saja y la defensa contra inundaciones con soluciones basadas en la naturaleza. El proyecto consiste en intervenir un tramo de 6 kilómetros de longitud que va desde el puente de la Virgen de la Peña que une las localidades de Villanueva de la Peña y Virgen de la Peña, y el puente de Santa Lucía, situado en Santibáñez (Cabezón de la Sal y Mazcuerras).
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo estarán la mejora de las márgenes del río Saja mediante la eliminación de barreras longitudinales y su tratamiento mediante técnicas de bioingeniería, la eliminación de obstáculos transversales, la reactivación de brazos históricos, la gestión de la vegetación existente con la erradicación de especies invasoras y la plantación de especies autóctonas. También se ejecutarán motas alejadas del cauce, de un metro de altura media, para la delimitación del espacio fluvial y de defensa contra inundaciones; y el incremento de la laminación en avenidas mediante setos, barreras de retención y zonas de amortiguación. Estas intervenciones también ayudarán a mejorar la calidad de las aguas.
Las actuaciones buscan recuperar el hábitat de las diferentes especies propias de los ecosistemas fluviales y la creación de una red de hábitats para aumentar la diversificación del medio y de las especies que dependen de ello. También están previstas actividades de voluntariado ambiental, una app interactiva, la instalación de cartelería temática y el desarrollo de un estudio de evaluación del éxito de la restauración propuesta. Además, se han incluido medios para facilitar un acuerdo de custodia del territorio de este tramo del río entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las personas o entidades públicas y privadas interesadas para la conservación de la naturaleza y para poner en valor la función social de la biodiversidad.
Este proyecto, junto con las intervenciones que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria en las zonas urbanas, contribuirá significativamente a reducir el riesgo de inundación de las zonas habitadas de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.