24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno impulsa la reforma de la plaza de la Constitución de Maliaño y busca acuerdos para cubrir las vías

El Gobierno impulsa la reforma de la plaza de la Constitución de Maliaño y busca acuerdos para cubrir las vías

La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acometerá y financiará esta legislatura la reforma de la plaza de la Constitución de Maliaño (Camargo) e impulsará el convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la cubrición de las vías de tren a su paso por el centro urbano.

Estos anuncios han sido realizados por el consejero de Fomento, Roberto Media, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en una reunión en la que abordaron los "grandes proyectos transformadores" del municipio en esta legislatura. Ambas instituciones consideran que estos proyectos son "muy importantes" y están cogiendo impulso gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria.

Según Media, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, la Consejería podrá llevar la integración de las vías a su paso por Camargo a la primera reunión con la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Hasta ahora, se han hecho muchos anuncios sobre el cubrimiento ferroviario, pero sin resultados concretos.

Actualmente, sólo existe un borrador del convenio de abril de 2023, que fue recibido por el Gobierno y el Ayuntamiento el 17 de enero. El 50% de la actuación sería sufragada por ADIF, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento, aunque estas cantidades pueden aumentar en función del desarrollo de los proyectos.

La inversión para la cubrición de las vías y la reordenación del espacio ferroviario rondará los 12,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de tres años. Según Media, esta actuación puede suponer "un antes y un después" para la integración ferroviaria y la humanización del entorno central de Maliaño.

Para Movellán, el apoyo al cubrimiento de las vías y la reordenación del espacio ferroviario es la gran noticia de la reunión, ya que permitirá eliminar "esa gran cicatriz" del centro urbano de Maliaño. El alcalde considera que es muy importante empezar a trabajar cuanto antes para que los vecinos vean que es una realidad y puedan disfrutar de la unión de dos zonas importantes, Alday y Cros.

Otra obra destacada que se llevará a cabo con presupuestos de la Consejería de Fomento es la remodelación integral de la Plaza de la Constitución. Esta obra tendrá un importe de entre 2,5 y 3 millones de euros y contemplará la cubrición de una parte de la plaza, la ampliación y renovación del parque infantil existente, el aumento de zonas verdes y el nuevo mobiliario urbano.

El consejero también destacó la importancia de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se ha mantenido paralizado durante muchos años. En las próximas semanas se reunirán los técnicos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) con los del Ayuntamiento para empezar a dar pasos hacia su aprobación definitiva.

Además, se abordaron obras de abastecimiento y saneamiento, así como los problemas de inundaciones en la zona de la ría del Carmen. El Ayuntamiento redactará los proyectos y la Consejería los adjudicará y ejecutará a lo largo de la legislatura.

En conclusión, tanto el consejero como el alcalde han destacado la importancia de estos proyectos para el municipio de Camargo y han asegurado que el Gobierno de Cantabria está comprometido en su ejecución a lo largo de los próximos cuatro años.