24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno licita tramo de AVE entre Alar y Reinosa.

El Gobierno licita tramo de AVE entre Alar y Reinosa.

En Santander, el 20 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de obra del tramo que permitirá la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria. Específicamente, este tramo unirá Nogales de Pisuerga, en Alar del Rey (Palencia), con el municipio cántabro de Reinosa.

Adif AV ha dividido este tramo en tres lotes, con un presupuesto total de casi 19 millones de euros (18.990.073 euros), aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

El plazo para recibir ofertas estará abierto hasta el 22 de abril a las 13.00 horas. La apertura de los sobres con las ofertas económicas se realizará el 5 de junio.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, el tramo entre Alar del Rey y Reinosa tendrá una longitud de 51,4 kilómetros e incluirá la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo.

El proyecto detallará los trabajos necesarios para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 km), que contará con doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única, y la adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad y al aumento futuro de pasajeros.

A partir de Reinosa, el tren se conectará con Santander a través de la red convencional, la cual ha sido renovada y duplicada en algunos tramos. Se instalará un cambiador de ancho de vía cerca del municipio cántabro de Matamorosa, antes de cruzar el río Híjar.

La construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se dividirá en tres subtramos: el primero de 14 km entre Alar del Rey y Aguilar; el segundo, que abarca 11,5 km entre Aguilar y Mataporquera y el baipás de Aguilar (7 km); y el tercero de 18,9 km entre Mataporquera y Reinosa.

Esta iniciativa podría ser financiada conjuntamente por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), según lo establecido en el anuncio de licitación publicado en el BOE.