24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno progresa en la estructura de las consejerías y designa 39 órganos directivos

El Gobierno progresa en la estructura de las consejerías y designa 39 órganos directivos

SANTANDER, 20 Jul. - El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que establece la estructura de las consejerías, el nombramiento de 39 órganos directivos y el correspondiente cese de quienes les han precedido en sus cargos.

Se trata, según la presidenta María José Sáenz de Buruaga, de nombramientos realizados con "normalidad, facilidad y, además, agilidad, teniendo en cuenta de que se trata de un gobierno de nueva creación".

Buruaga ha agradecido a los altos cargos nombrados su decisión de sumarse "al Gobierno del cambio" para "ayudar a construir la Cantabria de las oportunidades" y ha destacado su "compromiso con Cantabria, preparación, trayectoria técnica y vocación de servicio público".

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, una estructura básica de las Consejerías que responde al objetivo de "dar cumplimento a nuestro compromiso con los cántabros basado en la economía y el buen gobierno".

En este sentido, ha defendido que se trata de una estructura "más racional, eficiente y coherente" diseñada para "favorecer la coordinación, evitar disfunciones o duplicidades y generar sinergias para multiplicar resultados".

Entre los nuevos nombramientos destacan los de Samuel Ruiz, como director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Héctor Moreno, director general de Seguridad y Protección Ciudadana; o Luis Carretera, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Además, en la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, ha nombrado a Pablo Izu director general de Informática. Es funcionario del Gobierno de Cantabria y desde 2020 era subdirector general de informática.

A Paulino Sánchez, director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana. Ha ejercido principalmente como abogado, ha sido letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno y profesor asociado en la Escuela de Graduados Sociales.

A Marta González, directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria. Licenciada en Derecho, ha ejercido como abogada desde 2001, con despacho propio en Santander; y a Manuel Fresno, director general del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra.

En la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se ha nombrado directora general de Obras Públicas a María del Carmen López. Es ingeniera de Caminos y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la empresa APIA XXI.

Se ha nombrado directora general de Aguas y Puertos de María Tejerina; y a Pablo Herrán director general de Transportes y Comunicaciones. Es ingeniero de Telecomunicaciones y funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria desde 2011.

Además, se ha nombrado director general de Vivienda y Arquitectura de Carlos Montes. Funcionario del Gobierno de Cantabria, en la actualidad es jefe de Sección de Evaluación Ambiental Urbanística y de la Edificación en la Dirección General de Urbanismo.

Y a Alberto Quijano, director general de Medio Ambiente y Cambio Climático. Ha ejercido de asesor jurídico de la Demarcación de Carreteras en Cantabria y de empresas como El Soplao y la Fundación Año Jubilar Lebaniego.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos se ha nombrado director general de Economía a Javier José Vidal, funcionario del Cuerpo Técnico Superior de Cantabria, con puestos de asesor jurídico y otros en varias consejerías.

Como directora general de Fondos Europeos se ha nombrado a Marta García, funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la rama jurídica de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

Y director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a José Ramón Paterna, funcionario del Cuerpo Técnico Superior de Cantabria.

En la de Educación, Formación Profesional y Universidades, se ha nombrado a Reyes Mantilla directora general de Centros e Infraestructuras Educativas; y a José Luis Blanco, de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, que en la actualidad pertenece al Servicio de Inspección de la Consejería.

Como director general de Personal Docente se ha nombrado a Alberto Hontañón. Funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Inspectores de Educación, ha impartido docencia y desempeñaba labores de Inspector de Educación en la Consejería.

Además, se ha nombrado a Cristina Montes directora de Formación Profesional y Educación Permanente. Ha sido profesora de Secundaria, jefa de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente en la Consejería, y ha desempeñado labores de asesoría de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Por último, se ha nombrado a Marta Pascual directora general de Universidades e Investigación. Es catedrática de la Universidad de Cantabria, responsable del grupo de Investigación de Economía Pública y de la Salud y miembro del grupo de investigación de Economía de Salud del IDIVAL y del Santander Financial Institute.

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha nombrado a Juan Antonio González director general de Cultura y Patrimonio Histórico. Ha ejercido como coordinador del Archivo Lafuente y actualmente era presidente del Centro de Estudios Montañeses. Además, cuenta con una larga trayectoria como escritor y poeta. En 2016, la ciudad de Santander le concedió su Premio de las Letras.

Por su parte, se ha nombrado a Susana Ruiz directora general de Deporte. Es Técnico Superior de Alojamiento en el IES Peñacastillo y máster en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa en la Escuela Politécnica de Santander.

En la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación se ha nombrado a Ángela Ruiz secretaria general de la Consejería.

En la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, se ha nombrado a José Luis Ceballos director general de Industria, Energía y Minas. Es ingeniero superior y cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, desarrollada en la empresa privada.

También ha aprobado el nombramiento de Javier Puente como director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; y el de Rosendo Ruiz, de Comercio y Consumo.

Se ha nombrado a Jaime Alonso director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo. Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior del Gobierno de Cantabria, desempeñaba el puesto de asesor jurídico en la Secretaría General de la Consejería de Empleo.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha nombrado director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada a Eduardo Miguel Rubalcaba. Funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria, ha sido consejero de varias entidades, así como vocal secretario de