24h Cantabria.

24h Cantabria.

El impulso al emprendimiento en Santander llegará en el segundo semestre con la inauguración del Centro de Iniciativas Empresariales.

El impulso al emprendimiento en Santander llegará en el segundo semestre con la inauguración del Centro de Iniciativas Empresariales.

SANTANDER, 9 Ene. - El Centro de Iniciativas Empresariales de Santander, en la calle Tesilla, estará operativo en el segundo semestre de este año. La empresa Senor es la encargada de llevar a cabo las obras, las cuales tienen un presupuesto de más de 3,6 millones de euros financiado por la iniciativa EDUSI.

Actualmente, las obras se encuentran en un 70% de su desarrollo y se prevé que estén finalizadas en un plazo de 3 meses. Después de esto, se completará el equipo dotacional con el objetivo de que el centro esté funcionando a finales del verano.

La alcaldesa Gema Igual ha explicado que el Ayuntamiento pondrá este edificio a disposición de emprendedores y empresas como proyecto estratégico para proteger al tejido productivo y fomentar un ecosistema que les facilite la interrelación.

El objetivo principal es ofrecer infraestructura y espacio a las iniciativas empresariales para que puedan desarrollar su actividad, así como promover el emprendimiento y el empleo relacionado con el mundo digital y las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento busca que el Centro de Iniciativas Empresariales se convierta en "la casa de los emprendedores", proporcionándoles las prestaciones adecuadas para el desarrollo y la convivencia de sus proyectos. La presencia de empresas tecnológicas, pertenecientes a Ascentic, es un claro ejemplo de la colaboración público-privada que se busca desde el Ayuntamiento.

Gracias a esta cooperación, el Centro podrá ofrecer formación y tutoría en estrecha colaboración con las empresas para que la capacitación profesional de los participantes se adapte a las demandas del mercado laboral.

El edificio cuenta con una superficie útil de 1.500 m2, con sótano, tres alturas y una terraza. Tendrá espacios destinados a reuniones, trabajo y descanso, oficinas, salas multiusos, despachos administrativos y áreas para la interrelación entre emprendedores y empresas.

El sótano, de 600 m2, se destinará a instalaciones y contará con 11 plazas de aparcamiento equipadas con cargadores eléctricos. La planta baja, de 500 m2, será para acogida y control, dirección, reuniones, trabajo y descanso.

El patio central de unos 35 m2 será accesible y formará parte de los espacios en uso. Esta planta también contará con zonas de asesoramiento tecnológico, office y una área para eventos y conferencias.

La primera planta, con 420 m2, se dedicará a startups y tutorización de empresas emergentes, así como a áreas abiertas de coworking y espacios maker. La segunda planta, con 360 m2 construidos, incluirá una terraza de casi 100 m2 para esparcimiento y descanso. En esta planta se ubicará el área de formación con aulas equipadas con material informático, despachos y cabinas de exámenes.