24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Instituto de Prehistoria de Cantabria halla restos neandertales más antiguos del norte de la Península.

El Instituto de Prehistoria de Cantabria halla restos neandertales más antiguos del norte de la Península.

En Santander, investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han hecho un descubrimiento significativo: han encontrado restos neandertales más antiguos del norte de la Península Ibérica.

Estos restos fueron hallados en el yacimiento de Axlor en Dima, Bizkaia, y tienen una antigüedad de aproximadamente 100.000 años, una época en la que los vestigios humanos conservados en Europa son escasos.

Los restos descubiertos en Axlor representan las evidencias más antiguas conocidas en el norte de la Península Ibérica, específicamente piezas dentales correspondientes a dos niños de entre 10 y 12 años y a un adulto joven, según informó el director del IIIPC, Jesús González-Urquijo.

En un comunicado de la Universidad de Cantabria, González-Urquijo explicó que los rasgos del individuo adulto muestran características anatómicas distintivas de las poblaciones neandertales en la Península Ibérica. Se ha sugerido que la dentición particularmente delicada podría ser un indicativo de un endemismo peninsular.

Este periodo de hace 100.000 años es crucial en la historia demográfica europea, previo a los encuentros entre neandertales y sapiens, así como a la expansión neandertal en Asia central. Los resultados de Axlor se suman a las limitadas evidencias disponibles hasta el momento, indicando una continuidad poblacional destacable de los neandertales europeos a principios del Pleistoceno superior.

El estudio ha implementado una nueva metodología de análisis para la clasificación taxonómica, utilizando rasgos de morfometría geométrica para realizar comparaciones más certeras debido a las sutiles diferencias en la dentición entre sapiens y neandertales.

Las mediciones se realizaron en la superficie exterior de los dientes, así como en el interior - uniones dentina/esmalte y cemento/dentina - para minimizar sesgos causados por el desgaste. Este análisis colocó los dientes de Axlor dentro de la variabilidad morfológica típica de la dentición de las poblaciones neandertales.

Los dientes neandertales hallados en Axlor fueron recuperados durante excavaciones arqueológicas del grupo Paleo del IIIPC, en colaboración con investigadores de otras universidades. Este descubrimiento forma parte del proyecto NeandertalHD, que estudia diferentes aspectos de las sociedades neandertales en el Paleolítico Medio de la Iberia noratlántica.