24h Cantabria.

24h Cantabria.

El IPC de Cantabria supera la media en mayo con un aumento del 3,5% interanual.

El IPC de Cantabria supera la media en mayo con un aumento del 3,5% interanual.

La tasa de inflación en Cantabria aumentó un 3,5% en mayo en comparación con el año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque esto es seis décimas menos que la tasa registrada en abril (4,1%), todavía se encuentra tres décimas por encima de la tasa media en España.

En términos interanuales, el mayor incremento en Cantabria fue en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 13,2%. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, el mayor aumento se produjo en el sector de vestimenta y calzado. La vivienda siguió su tendencia a la baja tanto respecto al año anterior como en comparación con el mes anterior.

En comparación con abril del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -9,8%. Sobre una base interanual, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron lo que más aumentaron, un 13,2%, seguidos por bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 8,7%.

En cuanto al mes de mayo, los precios solo bajaron en transporte, vivienda y ocio/cultura. El principal aumento se produjo en vestimenta y calzado, con sectores como los alimentos y bebidas y el menaje subiendo menos de un punto. Solo las bebidas alcohólicas y el tabaco y las comunicaciones no variaron.

A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en mayo en comparación con el mes anterior, pero la tasa interanual recortó nueve décimas, hasta el 3,2%, su nivel más bajo desde julio de 2021. El INE atribuye esto al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación de los alimentos ha disminuido en mayo debido a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado. Por otro lado, la vivienda incrementó su tasa interanual tres décimas debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes.

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su nivel más bajo desde julio de 2022. El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido esto a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad.

Economía destaca que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios.