24h Cantabria.

24h Cantabria.

El miércoles, el Parlamento celebrará un pleno para designar al senador autonómico.

El miércoles, el Parlamento celebrará un pleno para designar al senador autonómico.

El PP propone como candidato a Iñigo Fernández y Vox a Natividad Pérez

SANTANDER, 17 Jul.

El Parlamento de Cantabria celebrará el miércoles, 19 de julio, un pleno extraordinario para elegir al senador de designación autonómica, cargo al que han presentado candidatos el PP y Vox, Iñigo Fernández y Natividad Pérez, respectivamente.

La elección de senador autonómico se realiza mediante votación secreta una vez que los grupos parlamentarios proponen, si así lo desean --PRC no lo ha hecho y PSOE aún no se ha pronunciado--, a sus candidatos. Si alguno obtiene la mayoría absoluta, 18 votos, será nombrado representante en la Cámara Alta. En caso contrario, la votación se repetirá con los dos candidatos más votados y será designado quien obtenga mayor número de apoyos.

El pleno comenzará a las 10.00 horas y el orden del día incluirá cuatro puntos. Tras la elección del senador de designación autonómica, en el segundo punto se abordará la propuesta de modificación de la denominación de Comisiones Permanentes, para adecuarlas a la modificación de las competencias de las Consejerías correspondientes a la nueva estructura del Gobierno de Cantabria.

Y es que tres de los diputados del PP, Isabel Urrutia, Roberto Media y Tamara González, han renunciado a sus escaños tras asumir responsabilidades en el Gobierno, de modo que serán sustituidos por Rafael de la Gándara, Alfonso Gutiérrez y Yolanda García, los números 16, 17 y 18 de la candidatura del partido.

Para terminar, el tercer punto del día será la comparecencia, a petición propia, de la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, para informar sobre los nombramientos de los miembros del Ejecutivo autonómico.

El orden del día se ha fijado en una Junta de Portavoces celebrada esta mañana, tras la que el PP y Vox han anunciado a sus candidatos a senador autonómico, que según marca el Estatuto de Autonomía debe ser diputado del Parlamento cántabro.