24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Molino de El Ronzón de Bezana: una joya abandonada en la Lista Roja del patrimonio.

El Molino de El Ronzón de Bezana: una joya abandonada en la Lista Roja del patrimonio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se reunirá con la Confederación Hidrográfica para retomar el proyecto de rehabilitación del Molino medieval de El Ronzón, que ha sido incluido en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra debido a su completo abandono.

Según Hispania Nostra, a pesar de que aún quedan restos de la estructura del molino y de la presa de sillar, se encuentra semiderruido y cubierto por la vegetación, lo que dificulta su correcta lectura. Además, el molino está incluido en diferentes rutas turísticas pero se encuentra en completo abandono.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha informado que remitió en diciembre el proyecto de rehabilitación del molino a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que fue rechazado en 2014. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento pretende retomar el proyecto y presentarlo nuevamente.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Ruiz, ha señalado que ninguna corporación municipal ha hecho nada para conservar el molino después de que la Confederación rechazara el proyecto en 2014. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido retomar el proyecto y presentarlo nuevamente.

El proyecto contempla una inversión aproximada de 110.000 euros y fue rechazado en 2014 por la Confederación debido a que la estructura carecía de concesión administrativa y afectaba a las corrientes en caso de avenidas extraordinarias.

El Ayuntamiento está realizando diferentes acciones para poner en valor el patrimonio material y etnográfico de la red de molinos en el cauce del Arroyo Otero, por lo que espera que la Confederación reconsidere su postura y apruebe el proyecto de rehabilitación del Molino del Ronzón.

El Molino del Ronzón es el más antiguo de todos los molinos ubicados en el arroyo Otero y estuvo en funcionamiento durante casi 500 años, hasta el año 1920.