24h Cantabria.

24h Cantabria.

El monumento al Pescador recupera su esplendor en La Maruca

El monumento al Pescador recupera su esplendor en La Maruca

En Santander, la alcaldesa Gema Igual ha liderado la inauguración de la restauración del monumento al Pescador de La Maruca, una valiosa estatua creada por el escultor Enrique Dávila Díaz en 1975.

Con un presupuesto de 15.865 euros, los trabajos forman parte de la iniciativa del Ayuntamiento para revitalizar la cultura, historia y tradiciones de los barrios de la ciudad, como señaló la alcaldesa durante la ceremonia de apertura, donde compartió palabras de alegría con los residentes al ver restablecido un importante elemento de su patrimonio.

Para animar la mañana, el grupo de pasacalles y piteros ‘Los Verigüetos’ llenó el ambiente con un repertorio tradicional y marinero.

Además de la alcaldesa, el concejal de Turismo, Fran Arias, la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, representantes de la empresa a cargo de la restauración y el presidente de la Asociación de Vecinos de Monte, Javier Martínez, estuvieron presentes en el evento, que coincidió con el inicio de las fiestas de San Juan y San Pedro de Monte.

La inversión de 15.865 euros para esta actuación fue parte de un plan financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística Norte Litoral-Costa Quebrada (Fondos Next Generation EU y PRTR), que surgió de la colaboración de asociaciones vecinales y propuestas ciudadanas para recuperar y resaltar el patrimonio cultural de Monte.

El monumento al Pescador, situado en el estuario de La Maruca, es una pieza de gran significado para los habitantes de la zona, erigida por los 'Amigos de La Maruca' en 1975, como se indica en su base.

Los preparativos para la restauración comenzaron en enero de 2023 con gestiones con Demarcación de Costas para regularizar la concesión del terreno ocupado por el monumento y obtener la autorización correspondiente.

El proceso culminó en enero de 2024, luego de la obtención de la concesión para llevar a cabo la restauración. Con el proyecto de rehabilitación desarrollado por HAM Arquitectos, se gestionó la licitación y adjudicación de las obras en abril de 2024 tras finalizar el periodo de mal tiempo.

La estatua del Pescador reposa sobre una base de hormigón armado y tiene unas dimensiones de aproximadamente 110x80x330 cm. Fue construida con vaciado de hormigón armado con molde y se ubicó en la base con esperas de acero. Originalmente, la caña era de madera y estaba anclada a la base, sostenida entre las manos de la estatua.

El proceso de restauración incluyó la limpieza con chorro de agua a presión, el raspado de la pintura deteriorada, la eliminación de algas y líquenes, y la reparación de grietas y fisuras.

Se aplicaron dos capas de pintura con materiales de bajo impacto ambiental para proteger las superficies de hormigón y se restauró la inscripción original con gran cuidado. Además, se restauraron los brazos con el modelado en barro de las manos, buscando replicar fielmente la figura original.