El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, asume el cargo de obispo de Santander

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, asume el cargo de obispo de Santander

SANTANDER, 31 Oct.

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros (Vinalesa, Valencia, 1964), ha sido nombrado nuevo obispo de Santander, tras la renuncia por jubilación del actual prelado de la Diócesis, José Manuel Sánchez Monge.

Así lo ha anunciado este mediodía el obispo, ya emérito, que ha informado que Ros tomará posesión el 16 de diciembre, y hasta entonces, el propio Sánchez Monge será el administrador apostólico de la Diócesis.

En la rueda de prensa se ha leído el saludo del nuevo obispo de Santander, en la que se refiere a "esta hermosa tierra" cántabra y saluda a las autoridades regionales y municipales, a quienes traslada su deseo de "juntos, buscar el bien común y trabajar por la paz".

También apela a la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, cuyo himno reproduce, y hace hincapié en la pobreza y en acercar el Evangelio "sin demoras y sin excluir a nadie".

Por su parte, en estos ocho años de Sánchez Monge como obispo, ha dicho que ha conocido una comunidad "muy diversa y muy rica", sumida en un nuevo proceso de evangelización, que tiene su "empeño" en los mayores, pero también en "mirar a las nuevas generaciones, que ya no conocen a Jesucristo ni el Evangelio". "Estamos promoviendo una nueva evangelización", ha señalado.

También ha afirmado que, como ha sido nombrado obispo emérito de esta Diócesis, estará "vinculado a Santander de por vida". Ha asegurado que ayudará a su sucesor. "No voy a desaparecer del mapa, pero también hay que dejarle toda la libertad para responder a los retos".

El obispo electo de Santander nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, ingresó en el seminario mayor de Valencia y completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1987-1993). Es licenciado en Teología por esta misma Facultad. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.

El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016, asignándole la sede titular de Ursona (Osuna, Ursonen(sis) -España-, que tenía como metropolitana a Sevilla). Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año. En la CEE es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia.

Arturo Pablo Ros Murgadas, que hasta ahora era obispo auxiliar de Valencia, sustituye en el cargo a Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander desde 2015. Nacido en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947, Sánchez ingresó en el seminario menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo, en 1974, la Licenciatura y en 1998, el Doctorado.

Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 6 de junio de 2005 y el 23 de julio recibió la ordenación episcopal. El 6 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombró obispo de Santander, sede de la que tomó posesión el 30 de mayo de este mismo año. En la CEE, es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Por su parte, Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, 18 de abril de 1947) es obispo de Santander desde el 30 de mayo del 2015, y desde el 18 de abril de 2022 esperaba la aceptación de su renuncia por edad, presentada al Santo Padre, el Papa Francisco.

Tags

Categoría

Cantabria