24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Observatorio Astronómico permitirá visitas los fines de semana a partir de 2023 para 240 personas.

El Observatorio Astronómico permitirá visitas los fines de semana a partir de 2023 para 240 personas.

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado la apertura al público del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) durante tres meses en 2023, en colaboración con el Centro de Investigación al Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), el Ayuntamiento de Valderredible y Mare. El OAC recibirá a los visitantes los fines de semana con un aforo máximo semanal de 240 personas. Cada fin de semana habrá cuatro periodos de visita de dos horas, compuestos por cuatro sesiones de media hora, diseñadas para un máximo de 15 personas.

El horario de visitas será diurno (para observar el sol) y nocturno (para observar el resto de astros) y se ajustará a la posición favorable del sol y a la hora del crepúsculo nocturno. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los horarios serán desde las 23.00 a la 1.00 horas los viernes, desde las 16.00 a las 18.00 horas y desde las 23.00 a la 1.00 horas los sábados, y de las 12.00 a las 14.00 horas los domingos.

Además de las actividades didácticas y divulgativas, uso y calibración de los instrumentos del observatorio y realización de observaciones, se designará un director del OAC de mutuo acuerdo entre los directores del CIMA y de Mare, el Ayuntamiento de Valderredible y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC. El convenio establece la contribución de la UC con 7.999 euros, Mare con la cesión del instrumental, edificio e instalaciones del Observatorio y el Ayuntamiento de Valderredible con 2.000 euros anuales.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la prórroga por un año del convenio para la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género en la Universidad de Cantabria. La Cátedra busca promover, fomentar e impulsar en el alumnado universitario el interés por el estudio y la investigación desde la perspectiva de género; proponer cursos y títulos propios; organizar cursos, seminarios, encuentros y demás actividades de formación; participar en foros de debate de ámbito regional, nacional e internacional, y fomentar la colaboración y realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados.

El vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer estas decisiones del Consejo de Gobierno, que ha tenido "poca carga" de decisiones en su reunión semanal debido al Gobierno en funciones tras las elecciones del 28 de mayo.