El Palacete volverá a abrir sus puertas el 22 de noviembre tras una renovación arquitectónica completa.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el presupuesto de Cultura en 2025 será "el mayor hasta la fecha" con 100 millones de euros, casi 14 millones más que este año.
El Palacete del Embarcadero en Santander reabrirá al público el próximo 22 de noviembre con una exposición del pintor Jesús Sánchez después de una rehabilitación integral que ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros a través de los fondos del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda.
Durante la visita al edificio por parte de autoridades como la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, se destacaron las laboriosas obras que han devuelto el aspecto original al edificio diseñado por el arquitecto Javier González de Riancho en 1929.
Las mejoras incluyen la renovación de la cubierta con más de 10.000 "escamas" hechas a mano, la recuperación de un escudo de cerámica romana en una de las cúpulas, la eliminación de humedades, la reparación de elementos deteriorados y la mejora de instalaciones y accesibilidad.
Se ha llevado a cabo la sustitución de la estructura de madera de la cúpula suroeste, la impermeabilización de las cubiertas, y se han implementado paneles móviles para dar versatilidad al espacio, entre otras actuaciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha resaltado que esta rehabilitación permitirá al Puerto afrontar una nueva etapa, anunciando una exposición de Jesús Sánchez que estará presente desde el 22 de noviembre hasta finales de enero de 2025, junto con otras actividades culturales para el próximo año.
Sáenz de Buruaga ha aplaudido la inversión en cultura como motor económico, destacando la importancia del Palacete del Embarcadero como un emblema cultural de Santander y Cantabria que se une a otros proyectos transformadores en la región.
Proyectos como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el centro asociado del Museo Reina Sofía, y el Faro Santander están en marcha, sumándose a otros atractivos como el Centro Botín, el Museo Marítimo del Cantábrico, entre otros.
La delegada del Gobierno ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con Santander y Cantabria, financiando la rehabilitación del Palacete del Embarcadero y otros proyectos culturales en la región.
La alcaldesa de Santander ha agradecido la renovación del edificio que lo equipa con todas las modernidades mientras conserva su historia, resaltando que con esta reapertura, la ciudad es más competitiva en el ámbito cultural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.