24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Parlamento aborda mañana la problemática de los espigones de Santander y las áreas de reducción de emisiones.

El Parlamento aborda mañana la problemática de los espigones de Santander y las áreas de reducción de emisiones.

SANTANDER, 1 Oct.

El pleno del Parlamento debatirá este lunes, en sesiones de mañana y tarde, sobre los espigones de las playas de Santander y las zonas de bajas emisiones. Además, la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga responderá a preguntas sobre la reforma fiscal.

La sesión comenzará a las 12 horas con una moción de Vox relacionada con los pagos a los ganaderos por los daños del lobo, seguida de una proposición del PP en la que pide la paralización del desmantelamiento del espigón y construcción del que falta para completar la actuación de estabilización de las playas de Los Peligros-La Magdalena-Bikinis.

A continuación se abordará una propuesta del grupo socialista sobre la prestación de servicios públicos fundamentales con niveles de calidad, equidad y suficiencia sin merma de recursos.

La primera parte del pleno finalizará con una iniciativa de Vox para que no se faciliten ayudas económicas que puedan servir para implantar en Santander y Torrelavega una Zona de Bajas Emisiones.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, se debatirá una proposición del PSOE para que se incluya en los Presupuestos de Cantabria de 2024 una partida específica para financiar la formación del personal de Protección Civil en la actuación contra la avispa asiática.

Asimismo, se abordarán cinco interpelaciones relacionadas con el transporte sanitario y la política urbanística (PSOE), previsiones respecto al Parque Científico y Tecnológico de la Salud y repercusión del precio de los carburantes en los autónomos y trabajadores del sector de transporte (PRC), y la ejecución de la carretera que uniría Potes con Reinosa (VOX).

Además, como cada primer lunes de mes, la presidenta de Cantabria, responderá a preguntas de los grupos parlamentarios. Así, el PRC cuestionará sobre el mantenimiento de la calidad asistencial y la inversión pública ante la anunciada reforma fiscal.

Por su parte, Vox preguntará cómo se va a hacer frente al pago de los proyectos en marcha y los prometidos teniendo en cuenta el descenso de recaudación asociado a la reducción de impuestos y la falta de financiación europea de los proyectos estrella del anterior Gobierno.

Y el PSOE, sobre cómo se va a mantener y mejorar el estado de bienestar con la bajada de impuestos anunciada.

Además, en el pleno el Gobierno responderá a cuestiones relacionadas con la promoción del Año Jubilar, las visitas a la cueva de Covalanas, el proyecto de carretera de Requejada a Suances, el ahorro por la nueva estructura del Gobierno y las prioridades en la lucha contra las especies invasoras.