El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno autonómico del PP a actualizar la Estrategia Regional de Control y Erradicación de las Especies Invasoras, garantizando los recursos necesarios para su implementación.
En una proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista, también se pide al Gobierno central reclamar a Carreteras y ADIF el saneamiento de zonas de servidumbre y medianas.
Además, se exige la elaboración de un plan de saneamiento y regeneración de cuencas y arcenes viarios para controlar la expansión de especies invasoras, realizando un Plan de Choque urgente el próximo año.
El diputado regionalista Guillermo Blanco ha alertado sobre la proliferación de especies exóticas invasoras en Cantabria, como el plumero, causando graves daños en los ecosistemas y desplazando a especies autóctonas.
Blanco ha resaltado la necesidad de erradicar estas especies por la salud pública y la conservación de los ecosistemas.
Por otro lado, la diputada del PSOE Norak Cruz ha mostrado imágenes de un club abandonado invadido por plumeros, mientras que la diputada del PP Ana Belén Ceballos ha destacado los problemas que estas plantas causan en zonas como las vías de tren y autopistas.
En cuanto a las medidas propuestas, Vox ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de no abordar el problema de las especies invasoras, señalando que se propaga a través de las vías de comunicación estatales.
La Cámara cántabra también ha aprobado una moción para atraer inversión y promover la internacionalización de empresas locales, mientras que otra moción sobre reindustrialización en Campoo no prosperó tras empates en la votación.
En este contexto, el diputado del PRC Javier López Marcano ha destacado las negociaciones entre Talgo y Sidenor para una posible transacción que podría impulsar la reindustrialización en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.