24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Parlamento niega que Palacio deba reembolsar honorarios por dedicación exclusiva.

El Parlamento niega que Palacio deba reembolsar honorarios por dedicación exclusiva.

El Parlamento de Cantabria ha tomado la decisión de no reclamar al diputado de Vox Cristóbal Palacio la devolución del dinero cobrado por dedicación exclusiva durante los meses de 2023 y 2024, tras declararse "incompatible" con ser abogado ejerciente, desestimando así la petición realizada por el Grupo Socialista.

Esta determinación se basó en un informe jurídico y fue tomada por la Mesa del Parlamento, que está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, en una reunión realizada este jueves. La mayoría consideró que no era viable la devolución solicitada, debido a que la normativa no contempla la regularización retroactiva del cambio en el régimen de dedicación de los diputados.

De hecho, el informe señala que la incompatibilidad solo se produce una vez que el Parlamento la ha reconocido oficialmente, por lo que la devolución de las cantidades percibidas en dedicación exclusiva no procedería, ya que sería un acto retroactivo restrictivo de derechos y no implicaría un enriquecimiento injusto por parte del parlamentario.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento ha acordado iniciar una amplia reforma del reglamento de la Cámara, con el objetivo de lograr un funcionamiento más eficaz, actual y transparente. Esto implica adaptarse a la administración electrónica, eliminar el sábado como día hábil y aplicar reglamentariamente la Ley de Transparencia.

La presidenta del Parlamento y de la Comisión de Reglamento, María José González Revuelta, ha expresado que es necesario realizar ajustes y actualizaciones en el reglamento para garantizar un funcionamiento eficiente y transparente de la institución legislativa.

La última modificación extensa del reglamento se realizó en 2007, aunque en 2012 se introdujo una reforma puntual para regular el voto telemático. Tras este tiempo, se considera que el reglamento está desactualizado y es necesario una revisión que contempla cambios diversos en contenido y práctica.

La Comisión de Reglamento se reunirá en la primera semana de abril para impulsar el debate y estudio de las propuestas de cambio. Posteriormente, se constituirá una ponencia para determinar el método y el calendario de trabajo, que deberá ser aprobado inicialmente por el pleno del Parlamento.

Además, la Mesa del Parlamento ha admitido alrededor de 60 asuntos para trámite, pero no ha aceptado la moción socialista sobre medidas para garantizar la transparencia en las instituciones públicas debido a un defecto de forma en su presentación.