24h Cantabria.

24h Cantabria.

El PRC apoyará investidura de Buruaga pero no entraría al Gobierno.

El PRC apoyará investidura de Buruaga pero no entraría al Gobierno.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), aún no ha decidido si concurrirá a las próximas elecciones generales, según ha informado su secretario general, Miguel Ángel Revilla. Además, el partido ha decidido no contemplar la entrada en un Gobierno de coalición con el PP si resultan ganadores en las elecciones autonómicas. En lugar de ello, mantendrían su posición de oposición y facilitarían la investidura de la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, para evitar tener que llegar a pactos con Vox.

El secretario general ha afirmado que ningún miembro del PP en Cantabria ha contactado con su partido para conseguir un acuerdo, aunque Buruaga ha anunciado hoy que solicitará a Revilla la abstención del PRC para poder gobernar solo. El PRC, por su parte, ha creado una comisión negociadora para establecer los requisitos que exigirán al Partido Popular a cambio de apoyar la investidura de su líder.

El PRC espera que el PP continúe las grandes obras iniciadas por los partidos anteriores y garantice la estabilidad gubernamental a cambio de apoyar la investidura de su líder, aunque Revilla ha dejado claro que no aceptarán una repetición de los acontecimientos de 2011, cuando el Ejecutivo entrante paró todas las iniciativas en marcha y sometió a todo el mundo a investigaciones.

Revilla ha señalado que su partido quiere ser una oposición constructiva. Además, ha dejado claro que el partido no se plantea entrar en un Gobierno de coalición y que su intención es estar en la oposición, que es donde han terminado los ciudadanos. El partido aún no ha tomado una decisión sobre si concurrirá o no a las próximas elecciones generales.

En cuanto a los pactos de los ayuntamientos, Revilla ha dejado claro que los ayuntamientos tienen libertad absoluta para determinar sus coaliciones, ya que está recogido en los estatutos del partido. No se ha hablado sobre las elecciones generales del 23 de julio.

El PRC ha decidido facilitar al PP para evitar que Vox tenga un papel de importancia en la política regional. El partido no aceptará la retirada de Revilla como condición de entrada en el Gobierno y Miguel Ángel Revilla, que no será candidato en las próximas elecciones generales, propone que el candidato del partido sea José María Mazón.

El PRC ha sufrido un duro revés durante las elecciones autonómicas, y sólo consiguió 8 diputados. La debacle del PSOE y de sus aliados, así como la creciente marea del PP y Vox, son las razones detrás de la caída de los regionalistas, según Revilla. Este resultado es el preludio de un cambio en el mapa político en las próximas elecciones.