El PRC insta a Buruaga a solucionar la crisis en las listas de espera y ambulancias.

El PRC insta a Buruaga a solucionar la crisis en las listas de espera y ambulancias.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha denunciado la "gravísima" situación en la que se encuentra la sanidad de la región desde que el Partido Popular (PP) llegó al Gobierno hace seis meses. El PRC ha destacado el crecimiento de las listas de espera, la deficiente calidad del servicio de ambulancias y la falta de médicos en consultorios rurales. Ante esta situación, han solicitado a la presidenta María José Sáenz de Buruaga que tome medidas urgentes.

Los miembros del PRC han contradicho las afirmaciones de los 'populares', quienes han defendido que la situación actual es consecuencia de la gestión del Gobierno anterior, conformado por el propio PRC y el PSOE. Según los regionalistas, el actual Ejecutivo también es responsable de la situación, ya que lleva seis meses en el poder sin tomar medidas eficaces para solucionar los problemas de sanidad.

En este sentido, han criticado la falta de acción del consejero de Salud, César Pascual, quien "no ha sido capaz" de resolver los problemas en las listas de espera, gestionar eficientemente el sistema sanitario ni cumplir con el Pacto por la Sanidad que el PP había prometido alcanzar en sus primeros 100 días de gobierno.

El PRC ha denunciado que el consejero ha emitido declaraciones provocadoras en lugar de trabajar para mejorar la situación. En una conferencia de prensa, los portavoces Pedro Hernando y Paula Fernández han presentado una serie de preguntas que han registrado en el Parlamento con el fin de obtener información detallada sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos seis meses para abordar los problemas de la sanidad.

La preocupación ha aumentado después de que el consejero de Salud anunciara las cifras de las listas de espera, revelando que en diciembre de 2023 había 18.505 pacientes en espera. Esto marca el octavo año consecutivo de crecimiento de las listas de espera, aunque el consejero afirmó que se observa "un cambio de tendencia" desde octubre. El PRC ha cuestionado esta afirmación y ha criticado la falta de acceso público a los datos, a pesar de las promesas de transparencia por parte del PP.

El PRC ha responsabilizado directamente a la presidenta María José Sáenz de Buruaga por la "gravísima" situación. Recordaron que Buruaga afirmó que sería una "presidenta sanitaria" y prometió un Pacto por la Sanidad en sus primeros 100 días de gobierno, pero han pasado 200 días y no se ha hecho nada al respecto. El diputado del PRC ha subrayado la doble vara de medir del PP, ya que criticó al gobierno anterior cuando las listas de espera eran de 16.000 personas, pero ahora ni siquiera han logrado resolver el problema y el número de pacientes en espera ha aumentado en 2.000.

Por lo tanto, el PRC ha exigido a la presidenta que corrija la gestión deficiente y tome medidas urgentes para solucionar los problemas en la sanidad de Cantabria.

En cuanto al transporte sanitario, la portavoz Paula Fernández ha destacado el "auténtico caos" que se está viviendo, empeorando día a día tanto para los usuarios como para los trabajadores. Ha denunciado que los usuarios están siendo desatendidos, el personal carece de medios de protección, las bases logísticas están en condiciones precarias y los vehículos de las ambulancias son vergonzosos, sin limpieza, desinfección ni mantenimiento adecuados. Incluso ha revelado que algunas ambulancias no han pasado la inspección técnica y han sido multadas por el estado de los neumáticos.

Por último, el PRC ha lamentado la situación de los consultorios rurales, destacando que algunos municipios llevan seis meses sin médico, como es el caso de Santiurde de Toranzo o Boo de Piélagos. Han pedido al Gobierno que explique cuáles son sus planes después de que se haya paralizado la licitación del transporte sanitario no urgente debido a un recurso presentado por las empresas, considerando que el contrato actual finaliza en febrero.

Tags

Categoría

Cantabria