24h Cantabria.

24h Cantabria.

El PRC y PSOE se unen para frenar la investigación sobre el presunto fraccionamiento de contratos en el programa 'Abierto en Vacaciones'.

El PRC y PSOE se unen para frenar la investigación sobre el presunto fraccionamiento de contratos en el programa 'Abierto en Vacaciones'.

Los partidos que componen el equipo de Gobierno de Torrelavega, PRC y PSOE, han tumbado con su mayoría absoluta la creación de la comisión de investigación solicitada por el PP sobre el posible fraccionamiento de contratos para prestar el programa de conciliación 'Abierto en Vacaciones', una herramienta que apoyaba toda la oposición para "aclarar dudas" dado que existen informes municipales que apuntan a "irregularidades".

Los representantes del PRC y PSOE han reconocido que "es evidente que la gestión se podía haber hecho mejor" como lo reflejan los informes, pero han destacado que no han ignorado estas irregularidades, como afirma la oposición, sino que se acataron suspendiendo "inmediatamente" el servicio en julio. Además, han asegurado que han facilitado a los grupos de la oposición "toda la información" respecto al expediente.

El PP registró la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario para abordar el asunto y votar la creación de la comisión de investigación, que han apoyado Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos, pero que no ha salido adelante por el rechazo de PRC y PSOE, quienes consideran que los 'populares' han querido "aprovechar un error" para "visibilizar un conflicto político".

Los portavoces de la oposición han acusado al equipo de Gobierno de "falta de transparencia", de decir "medias verdades", de no proporcionarles la documentación y de hacer "caso omiso" a los informes municipales que evidencian irregularidades en la contratación de 'Abierto en Vacaciones'.

La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha explicado que el programa tuvo que aplazarse en verano debido a diferentes circunstancias extraordinarias. Aseguró que aunque no están orgullosos de ello, se buscaron alternativas y se ofrecieron dos programas diferentes, para los que se solicitaron presupuestos a diferentes empresas.

Sin embargo, un informe municipal alertó del fraccionamiento de contratos, y Portilla ha subrayado que el equipo de Gobierno acató la suspensión del servicio. A partir de julio, una empresa privada decidió ofrecer el servicio de conciliación por su cuenta y riesgo, mientras se trabajaba en un pliego para un futuro 'Abierto en vacaciones' de mejor calidad.

Portilla ha considerado que ya se han proporcionado todas las explicaciones necesarias y se ha remitido la documentación solicitada a los grupos.

El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha reconocido que "es evidente que se podía haber hecho mejor", pero también ha afirmado que se adoptaron decisiones para corregir los errores y que toda la información está disponible para los concejales.

El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que no ha habido mala fe por parte de la concejala y que ordenó la suspensión del servicio cuando tuvo conocimiento de que no se ajustaba al reglamento. Por lo tanto, considera que no tiene sentido crear la comisión de investigación solicitada por el PP.