24h Cantabria.

24h Cantabria.

El presupuesto de Torrelavega para 2024 experimenta un aumento del 17% con inversiones cercanas a los 30 millones.

El presupuesto de Torrelavega para 2024 experimenta un aumento del 17% con inversiones cercanas a los 30 millones.

El proyecto de presupuesto municipal de Torrelavega para el año 2024 asciende a 77,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el año anterior, que fue de 66,5 millones. Este presupuesto incluye un notorio aumento en las inversiones, alcanzando casi los 30 millones de euros si se suma la consignación de este año al remanente de ejercicios anteriores.

TORRELAVEGA, 21 Mar.

Un 40% de este presupuesto, es decir casi 25 millones de euros, se destina a gastos de personal; un 47,7% a gastos corrientes (29,3 millones) y un 10,8% a subvenciones a entidades, principalmente de carácter social (6,6 millones).

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, presentaron en rueda de prensa la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno (PRC-PSOE). Destacaron el esfuerzo inversor de este presupuesto, gracias a la financiación externa obtenida por el Ayuntamiento. En el año 2024 se destinan 16,3 millones a inversiones nuevas, 10 millones más que el año anterior, provenientes en su mayoría de fondos europeos, que superan los 14 millones. Además, se añaden más de 12 millones del remanente de ejercicios anteriores.

La inversión más significativa prevista es para las obras de rehabilitación de La Lechera, con una asignación de 10 millones de euros. Otros proyectos con partidas presupuestarias son la construcción del aparcamiento en altura de La Carmencita (4,6 millones), la Tecnoteca (779.223 euros más 88.000 para equipamiento), el Hogar del Transeúnte (688.000 euros), la reforma del edificio municipal de La Llama (585.000 euros), la mejora del parque público de vivienda (434.000 euros) y la adquisición de terrenos de Sniace (345.000 euros).

En cuanto a los departamentos, el de Servicios Sociales cuenta con una asignación de 5,4 millones de euros, lo que permite mantener servicios como la teleasistencia gratuita, la ayuda a domicilio, el catering, entre otros, que experimentan un aumento de más de 600.000 euros debido a las necesidades crecientes y al incremento de precios.

Los concejales resaltaron que se continúa apostando por el empleo, destinando 3,5 millones de euros a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y sus planes de formación y contratación de desempleados.

Pérez Noriega enfatizó que el documento se basa en los principios de techo de gasto y estabilidad presupuestaria, diseñado para ser equilibrado y cumplir con las normativas fiscales. Los ingresos totales previstos son de 61,4 millones y los gastos alcanzan los 60,9 millones.

A pesar de que el Gobierno central aún no haya aprobado el presupuesto para 2024, el Ayuntamiento decidió no esperar más, ya que sin la aprobación de las cuentas, algunas partidas no podrían llevarse a cabo y deberán ser presentadas en el Pleno.

Por su parte, Urraca subrayó que el presupuesto cumple con las expectativas de los ciudadanos en materia social, para seguir manteniendo servicios públicos de calidad.