24h Cantabria.

24h Cantabria.

El progresista pintor Pedro Sobrado dará el pregón en el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal el 4 de agosto.

El progresista pintor Pedro Sobrado dará el pregón en el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal el 4 de agosto.

SANTANDER, 29 Jul.

El pintor torrelaveguense Pedro Sobrado será el pregonero del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal el próximo 4 de agosto, a propuesta del Gobierno regional.

Así lo han anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde del municipio, Óscar López. Para la primera, se trata de un "merecido reconocimiento a uno de los artistas contemporáneos más ilustres de Cantabria" y "un aliciente más dentro de un extenso y variado programa de actos" que se prolongará durante todo el mes de agosto.

La lectura del pregón del 57 Día de Cantabria tendrá lugar en el Parque Municipal Conde San Diego de la localidad, a las 20.30 horas, y contará también con la intervención de la presidenta y del alcalde, así como con la actuación de la Coral Voces Cántabras.

Por su parte, el tradicional acto de afirmación de la identidad cántabra, que incluye el mensaje institucional de la jefa del Ejecutivo autonómico y el homenaje a las banderas española y autonómicas, se celebrará el domingo 13 de agosto, en el mismo lugar, a las 13.00 horas, en lo que será el estreno de María José Sáenz de Buruaga como presidenta en el Día de Cantabria.

Pedro Sobrado (Torrelavega, 1936) tiene en su haber una extensa trayectoria artística, desarrollada sobre todo en Francia y España.
Se trasladó a París con 25 años, donde frecuentó la Escuela del Louvre y las corrientes artísticas del momento le llevaron a la abstracción para volver, años después, al arte figurativo. En el conjunto de su obra, presente en diversos museos del mundo, destaca la importancia que adquiere el dibujo.

Cuenta con una calle dedicada en su ciudad natal y en 2020 el Gobierno regional le rindió homenaje declarando ese año como 'Año Cultural Sobrado'.