24h Cantabria.

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"El próximo curso escolar contará con maestro y técnico a jornada completa en cada aula."

En Santander, Cantabria, a partir del próximo curso escolar se implementará un nuevo modelo en las aulas de un año que contará con un maestro y un técnico superior de Educación Infantil a tiempo completo. En aquellas aulas donde se supere el ratio de 12 alumnos y no se puedan desdoblar por falta de espacio, se permitirá la admisión de hasta 18 niños con la incorporación de un segundo técnico.

Además, las aulas mixtas de 1 y 2 años también contarán con un mínimo de dos personas (un maestro y un técnico) y se elevará el ratio a 18 alumnos, contando doblemente a los niños de un año. Esta medida busca asegurar la inclusión de los niños de 1 y 2 años, especialmente en áreas rurales.

En caso de que se exceda este límite y no sea posible separar las clases por falta de espacio, las aulas mixtas podrán alcanzar los 18 alumnos sin contar doblemente a los de un año, con la adición de un segundo técnico. Esta propuesta fue presentada por la Consejería de Educación y está pendiente de ser refrendada en la mesa sectorial el próximo viernes.

Este cambio de planteamiento surge a raíz del diálogo con el colectivo sindical, que abogó por mantener la pareja pedagógica a jornada completa en las aulas de un año. La Consejería busca brindar estabilidad a la implantación de este modelo educativo, especialmente en áreas rurales, con el objetivo de atender a todos los alumnos y fortalecer el sistema educativo regional.

El compromiso también incluye una formación específica para los maestros y técnicos de infantil que trabajan con niños de un año, con el fin de detectar precozmente problemas de aprendizaje y contribuir a la conciliación familiar. Esta propuesta ha sido valorada positivamente por la Junta de Personal Docente, destacando la mejora en la calidad educativa y la atención al alumnado de Educación Infantil en Cantabria.

Desde la Consejería se ha destacado la importancia de este modelo para compensar desigualdades, detectar problemas de aprendizaje y favorecer la conciliación familiar. Se buscará el consenso con todos los agentes involucrados para garantizar el éxito de esta iniciativa, que ya ha demostrado su eficacia en las aulas de dos años durante más de dos décadas.