El proyecto de La Pasiega no despierta interés entre las empresas y el emplazamiento no es el adecuado, según estudio de viabilidad.
En Santander, el estudio de viabilidad sobre la estación intermodal en el polígono de La Pasiega ha revelado que las empresas no han mostrado interés en trasladar sus actividades a esta ubicación. Además, se considera que el emplazamiento no es idóneo desde el punto de vista técnico, lo que resulta en una demanda reducida y numerosas incertidumbres.
El informe también indica que no se ha identificado ninguna entidad interesada en promover o gestionar la terminal intermodal en Llano de la Pasiega, según el resumen ejecutivo encargado por el Ministerio de Transportes a ADIF.
Este estudio destaca que el proyecto de la terminal intermodal es de interés autonómico, pero las empresas existentes en Muriedas y Torrelavega no han expresado la necesidad de trasladar sus operaciones a esta nueva ubicación, lo que plantea dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo.
La orografía del terreno y su relación con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) también representan desafíos, ya que la terminal quedaría encajonada entre taludes, lo que dificulta el drenaje de la infraestructura y genera sobrecostes de construcción y mantenimiento.
Además, las inversiones estimadas para el proyecto presentan un fuerte desequilibrio entre los cánones a percibir por el promotor y los que pueden asumir los operadores, lo que plantea preocupaciones sobre la financiación y sostenibilidad a largo plazo.
Para hacer viable la construcción de la terminal, se plantea que la inversión se integre en el propio PSIR como un servicio adicional para las empresas que se establezcan en la zona.
El informe detalla que la terminal intermodal en Llano de la Pasiega podría ser un nicho potencial para la distribución de automóviles en el norte de España, con capacidad de manipular un gran volumen de tráfico en el futuro.
En cuanto a la viabilidad técnica y funcional, se propone que la terminal pueda atender un tráfico de 10 trenes semanales por sentido en 2050, diseñada en dos fases y con capacidad para trenes de hasta 740 metros.
Sin embargo, los desniveles del terreno y la necesidad de mantener pendientes máximas generan desafíos adicionales, como taludes de hasta 9 metros, que podrían resultar en sobrecostes debido a la complejidad del drenaje necesario.
En términos de promoción y gestión, el informe revela que no se ha identificado ninguna entidad dispuesta a comprometerse con la terminal intermodal en La Pasiega, a pesar de recibir comentarios positivos en el marco del PSIR.
Estos resultados han salido a la luz después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), condicionara el apoyo del Gobierno de España a la demanda y la presencia de un gestor para la terminal ferroviaria intermodal en el polígono de La Pasiega.
Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha destacado la importancia estratégica de la estación intermodal de La Pasiega para el desarrollo industrial de la región y la ampliación del Puerto de Santander.
Buruaga ha expresado su preocupación por la falta de compromiso firme por parte del Ministerio, ya que considera que el proyecto de la terminal intermodal era una iniciativa clave sin marcha atrás, lo que genera incertidumbre sobre su futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.