El Puerto de Santander obtiene 56 millones de euros del fondo europeo de adaptación al impacto del Brexit
El Puerto de Santander ha recibido una financiación de 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al 'Brexit' para llevar a cabo diversas mejoras y obras en sus instalaciones entre los años 2020 y 2023.
Estas actuaciones incluyen la construcción del muelle 1-4 (terminal de ferries), una parte de Raos 9, la primera fase del silo vertical de coches, medidas de control aduanero y de pasajeros provenientes del Reino Unido, así como acciones para combatir el intrusismo, que actualmente se encuentran en niveles mínimos y se vive un momento tranquilo en ese aspecto.
Todas estas acciones han sido financiadas con recursos propios de la Autoridad Portuaria de Santander, por lo que los 56 millones de euros podrán ser liberados una vez se reciban los fondos europeos, lo cual se espera que ocurra en el segundo trimestre del año. Estos fondos podrán ser destinados a nuevas actuaciones estratégicas en los próximos años.
El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado que la partida de la UE servirá para fortalecer el plan de inversiones público-privadas previsto hasta el año 2027, que asciende a 216 millones de euros. Además, se revisarán las actuaciones contempladas para abordar nuevas posibilidades que refuercen la competitividad del puerto.
El proceso de salida del Reino Unido de la UE ha sido un gran desafío para el puerto de Santander, que depende en gran medida de este país en términos de tráfico portuario y de exportación. Se han tenido que realizar inversiones importantes para adaptarse a las nuevas circunstancias y garantizar la seguridad, competitividad y sostenibilidad del tráfico procedente del Reino Unido.
En el acto de anuncio de estas ayudas, también han intervenido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio del ramo, Benito Núñez Quintanilla, y el subdirector general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esteban Molina.
El fondo coordinado por el Ministerio de Hacienda ha confirmado la concesión de los 56 millones de euros para financiar las actuaciones del Puerto de Santander, los cuales deberán ser justificados durante el año 2024 para poder recibir el desembolso y liberar los recursos propios utilizados. Se planea utilizar el nuevo escenario económico para abordar medidas que refuercen la competitividad del puerto.
El presidente del puerto ha destacado el buen cierre del año 2023 y se espera superarlo en 2024. También se han mencionado los proyectos de ampliación del silo de automóviles, la construcción del nuevo muelle de Raos 6, las obras del nuevo muelle de Raos 9 y la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, los cuales supondrán una importante inversión y tendrán un impacto significativo en la actividad económica y el empleo de la región.
La presidenta de Cantabria ha valorado positivamente las ayudas concedidas al Puerto de Santander, destacando el esfuerzo realizado en un corto período de tiempo para garantizar el tráfico de mercancías y pasajeros con el Reino Unido. También ha destacado los proyectos en marcha y los anunciados para este año, que impulsarán la economía de la región.
El presidente de Puertos del Estado ha enfatizado la importancia del sistema portuario estatal como infraestructura estratégica para el comercio exterior de España, destacando la apuesta por la seguridad, la sostenibilidad y la innovación en los puertos del país.
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