24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Puerto de Santander se beneficia con 56 millones del fondo europeo para enfrentar los desafíos del Brexit.

El Puerto de Santander se beneficia con 56 millones del fondo europeo para enfrentar los desafíos del Brexit.

El Puerto de Santander ha recibido una importante suma de dinero del fondo europeo de adaptación al Brexit para financiar diversas mejoras en sus instalaciones durante los años 2020 y 2023.

Entre estas mejoras se incluyen trabajos realizados en los muelles de Brittany Ferries y Raos 9, así como medidas de seguridad como el refuerzo de la plantilla policial y la vigilancia privada para combatir el intrusismo, que actualmente se encuentra en niveles mínimos.

Todas estas acciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de Santander, y se espera que los más de 56 millones de euros sean liberados una vez que se reciban los fondos europeos en el segundo trimestre de este año. Estos fondos serán destinados a futuras actuaciones estratégicas para los próximos años.

Estos anuncios fueron realizados por el presidente de la APS, César Díaz, durante un acto en el que se informó sobre las ayudas obtenidas del fondo europeo creado por la Unión Europea para ayudar a los países miembros a adaptarse a la salida del Reino Unido. Santander depende en un 20% de los tráficos portuarios del Reino Unido.

Díaz resaltó que esta inyección de fondos de la UE permitirá fortalecer el plan previsto, que contempla una inversión de 216 millones de euros hasta 2027. También se mencionó la necesidad de revisar las actuaciones previstas y abordar nuevas posibilidades para seguir mejorando la competitividad del puerto.

Además, se destacó el excelente cierre del ejercicio en 2023, que fue calificado como un año histórico, y se aspira a superarlo en 2024.

En el acto, que tuvo lugar en el nuevo muelle de Maliaño, también intervinieron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga; el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Benito Núñez Quintanilla; y el subdirector general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esteban Molina.