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El Puerto destinará 40 millones a la ampliación de muelles en Raos 6 y 9.

El Puerto destinará 40 millones a la ampliación de muelles en Raos 6 y 9.

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) tiene previsto llevar a cabo nuevas inversiones este año por un valor de 39,8 millones de euros. Estas inversiones incluyen la habilitación de un nuevo muelle en Raos 6 para aumentar la longitud de atraque, así como dotar al recién construido muelle de Raos 9, que se inaugurará este mes, con una infraestructura que permita las operaciones de buques 'RoRo' con rampa trasera.

Estas acciones, que están contempladas en el Plan de Inversiones de la APS para el período 2024-2027, fueron aprobadas en el Consejo de Administración del Puerto celebrado el lunes. La intención es licitar las obras antes del verano y comenzar la construcción antes de que termine el año, según informó el presidente de la APS, César Díaz, en una rueda de prensa el viernes.

La obra principal será la construcción de la infraestructura en Raos 6, ya que actualmente carece de muelle. El nuevo muelle tendrá 212 metros de longitud, un calado mínimo de 10 metros y será utilizado para el tráfico de mercancías generales y graneles sólidos.

Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y un costo de casi 24,6 millones de euros. Dada su magnitud, requerirá la autorización del Consejo de Ministros antes de su licitación. La estructura consistirá en una pantalla de tablestacas metálicas con aproximadamente dos millones de toneladas de acero y 26.500 metros lineales de micropilotes.

La APS tiene en mente una segunda fase en este muelle que aún no ha sido aprobada. Esta segunda fase tendría un costo de 10 millones de euros para alinear la zona con el muelle de Nueva Montaña y raos 5, ya que actualmente se encuentran en niveles diferentes.

Las nuevas actuaciones para complementar el muelle de Raos, que está casi terminado, consistirán en dotarlo de un 'tacón' en forma de 'L' y una rampa flotante para mejorar la operatividad y permitir la atracción de buques 'RoRo' con rampa en popa.

El tacón, según explicó Díaz, será un tablero de hormigón de 60 centímetros de espesor y 75 por 64 metros de tamaño. Su presupuesto es de 10,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. Por otro lado, la inversión en la rampa alcanzará los 5 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de estar operativas hacia mediados de 2025.

Según el presidente de la APS, estas primeras fases son fundamentales para aumentar la capacidad del Puerto y mejorar los servicios en los muelles públicos. Enfatizó la importancia de seguir invirtiendo para mantener la competitividad y la mejora constante de las infraestructuras del puerto.

En cuanto a la ampliación de la terminal de contenedores de la empresa Boluda, Díaz mencionó que las perspectivas son favorables y que se está cumpliendo con el plan establecido para su puesta en marcha. Respecto a la posibilidad de ampliar esta terminal, indicó que es una perspectiva que aún debe concretarse.

Finalmente, al ser consultado sobre el aparcamiento proyectado en La Marga junto al Ayuntamiento de Santander, mencionó que el grupo de trabajo está progresando y confía en poder presentar públicamente el proyecto en poco tiempo.