24h Cantabria.

24h Cantabria.

El rescate de Soba culmina con la retirada de la UME a medianoche.

El rescate de Soba culmina con la retirada de la UME a medianoche.

En una intensa jornada de rescate, el Gobierno de Cantabria ha declarado oficialmente cerrada la emergencia del rescate de los dos valientes espeleólogos de Castilla y León que se extraviaron en la cueva de Soba. La Unidad Militar de Emergencias (UME) finalizó su labor a las 0.20 horas de este martes, dando por concluida con éxito una complicada misión.

Los dos aventureros lograron salir ilesos de la cueva por sus propios medios alrededor de las 19.30 horas del lunes. En declaraciones a los medios, afirmaron estar preparados para la situación, contando con agua, comida y un punto caliente. Simplemente esperaron tranquilamente a ser rescatados. Uno de los espeleólogos mencionó que se extraviaron en una ruta poco marcada, lo que complicó su situación.

Los espeleólogos, un hombre y una mujer, habían sido buscados intensamente durante 40 horas en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero en Soba. Se perdieron en un punto del recorrido y lamentablemente no lograron llegar a la vía principal.

Después de ser localizados en buen estado de salud por los efectivos del GREIM, los espeleólogos confirmaron lo sucedido y fueron guiados hasta la salida de la cueva. Fue hasta las 17.50 horas que se logró comunicar al puesto de mando sobre su hallazgo dentro de la cueva.

Finalmente, los valientes espeleólogos fueron llevados hasta el exterior por los agentes del GREIM y emergieron en la Sima del Sombrero alrededor de las 19.30 horas. Posteriormente, llegaron al Puesto de Mando Avanzado donde fueron recibidos emocionadamente por sus familiares.