El sector servicios de Cantabria registró un repunte medio interanual en su facturación del 14,5% en marzo, lo que la sitúa por encima de la media nacional. Sin embargo, el empleo en la comunidad bajó un -0,5%, siendo la que más se redujo, lo que contrasta con el aumento experimentado en el resto del país del 2,1%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento en la facturación de la región en marzo respecto al mismo mes de 2022 es 4,7 puntos superior al de España (9,8%) y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma donde la subida fue más elevada.
En lo que va de año, las ventas del sector servicio en Cantabria se han incrementado un 10,9%, también por encima del registro nacional (10,1%) y del de ocho comunidades. En el ámbito del empleo, Cantabria registró una bajada del -0,5% en el sector servicios, siendo la única comunidad junto a Aragón (-0,1%) en la que el índice bajó, en contraposición con los incrementos experimentados tanto a nivel nacional (2,1%), como en el resto de comunidades autónomas. De hecho, la comunidad, junto a la de Aragón (-0,6%) son las únicas donde ha disminuido.
El sector servicios elevó su facturación un 9,8% en España el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según datos del INE. Con el avance de marzo, los servicios encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
En el comercio, la facturación del pasado mes de marzo fue un 9% superior a la de 2022, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 33,6% más en tasa interanual. Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 11,5% interanual en marzo impulsados especialmente por la hostelería (+18,2%); transporte y almacenamiento (+14,1%) y actividades administrativas (+13,5%). También subieron las ventas en actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,1%) y en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 5,7% respecto a marzo de 2022.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero.
Por vigésimo cuarto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa dos décimas superior a la de febrero. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de marzo, con una subida interanual del 5,2%, mientras que Asturias fue la que elevó más las ventas, un 23,4% en tasa interanual.