El tráfico motorizado es la principal causa de contaminación acústica en Santander, especialmente en las vías de entrada.

El tráfico motorizado es la principal causa de contaminación acústica en Santander, especialmente en las vías de entrada.

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que someterá a información pública durante un mes la actualización del Mapa Estratégico de Ruido. Esta actualización es realizada en cumplimiento de las directivas europeas y la legislación española para evaluar el ruido del tráfico viario, ferroviario e industrial. La revisión del mapa existente será aprobada por la Junta de Gobierno Local el próximo 8 de enero.

Según los resultados del informe elaborado por el Ayuntamiento, el tráfico rodado es la principal fuente de ruido en Santander, superando al ruido ferroviario y al industrial. Las vías de acceso a la ciudad son destacadas como las principales fuentes de ruido por tráfico rodado. En términos generales, todos los distritos de la ciudad obtienen buenos resultados para las franjas horarias de día y tarde, cumpliendo con los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa. Sin embargo, durante el periodo nocturno, el distrito 5 registra indicadores de menor nivel de ruido.

El informe destaca que la gestión del tráfico es una herramienta eficaz para mejorar la situación, ya que las arterias principales generan los mayores conflictos en términos de niveles de ruido. El estudio también proporciona un listado de las calles que son principales focos de ruido de tráfico, ordenadas por potencia acústica emitida.

En cuanto al ruido ferroviario, el informe señala que solo afecta a un área muy localizada de Santander, colindante a las vías de las líneas de Cercanías de Feve y Renfe, así como las de media y larga distancia operadas por ambas compañías. Por lo tanto, el impacto de este tipo de ruido en el término municipal es mínimo. Lo mismo ocurre con el ruido industrial, ya que afecta a un porcentaje muy bajo de población en todas las franjas horarias.

Finalmente, el informe destaca que no existen grandes zonas industriales que colinden con áreas residenciales, educativas, sanitarias o culturales, a excepción del polígono de Nueva Montaña.

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Cantabria