24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Tribunal Supremo avala el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria de 2019.

El Tribunal Supremo avala el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria de 2019.

El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad del Plan de Gestión del Lobo aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2019. Este plan contemplaba medidas para el control de la especie, y posteriormente el lobo fue incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) interpuso un recurso contra la sentencia dictada en febrero de 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que avalaba la legalidad del plan. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha inadmitido este recurso en una providencia fechada el 11 de mayo de 2023.

La Fundación Artemisan y la Federación Cántabra de Caza se personaron en este recurso para apoyar al Gobierno de Cantabria, entendiendo que la orden que aprobaba el plan de gestión del lobo era ajustada a derecho. Ambas organizaciones se han mostrado satisfechas con la decisión del Tribunal Supremo.

Además, han destacado que aunque el lobo esté incluido en el Catálogo de Especies Protegidas y quede prohibido su control, salvo las excepciones legalmente previstas, esta sentencia pone de manifiesto el acoso injustificado por parte de determinadas asociaciones a las administraciones, con el único fin de acabar con la caza y perjudicar al mundo rural.