24h Cantabria.

24h Cantabria.

El verano en Cantabria será caluroso y lluvioso en comparación al resto del año, según la AEMET.

El verano en Cantabria será caluroso y lluvioso en comparación al resto del año, según la AEMET.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano en Cantabria será cálido y normal en cuanto a precipitaciones. La primavera en la comunidad fue muy calurosa y seca, con déficit de precipitación del 24% en el año hidrológico.

Aunque se espera que durante los próximos días se mantenga la inestabilidad, la AEMET prevé que a mediados de la semana que viene deje de llover, aunque después de un pequeño periodo de tres días, se prevé que vuelvan las precipitaciones el fin de semana. José Luis Arteche, delegado de la AEMET en Cantabria, ha explicado que el verano comenzará el día 21 de junio, a las 16.58 horas, y que también se espera algún episodio tormentoso y una temperatura media probablemente superior a los 23 grados que rondan los valores normales.

La primavera en Cantabria ha sido muy seca, con valores "muy pobres" y muy por debajo de los normales, con un déficit de precipitación del 24% en el año hidrológico. Los valores de precipitaciones de primavera se encuentran en 863 milímetros cuando deberían estar en estas fechas en 904 milímetros teniendo en cuenta los valores medios normales.

En cuanto a las temperaturas, la primavera ha sido muy cálida teniendo en cuenta que marzo y abril han sido también muy cálidos, mientras que mayo ha sido normal. Además, la estación ha sido soleada, con 562,4 horas de sol, un 115% más que lo normal. La temperatura más fría de la primavera se registró el 5 de abril en Nestares (Campoo de Enmedio), con -10,5 grados; y la más calurosa el 3 de mayo, con 34,4 grados en el Aeropuerto de Parayas de Santander, seguido muy de cerca por los 33,7 grados en Ramales el mismo día.

Mayo fue el mes más tormentoso de la primavera con 2.226 descargas eléctricas registradas, por solo 33 contabilizadas en abril, y 106 en marzo, que se extendieron por toda la comunidad. A nivel nacional, la primavera fue extremadamente cálida, la que más de la serie histórica, y la más seca solo por detrás de la del año 1995. Aunque mayo fue normal en cuanto a temperaturas, marzo y abril fueron el tercero más cálido y el más cálido desde que hay registros, respectivamente.

Arteche ha destacado también que 2022 fue el año más cálido de la serie histórica en el país, con récord de días bajo situación de ola de calor, y el sexto año más seco. La AEMET ha recordado además los riesgos que puede haber de galernas, aguaceros intensos, tormentosos, nieblas en la zona de Picos de Europa, y medidas a tomar para evitar golpes de calor en los niños y ancianos, o la exposición a la radiación ultravioleta (UV) durante el verano.