Según una encuesta de GAD3 publicada este domingo y recogida por Europa Press, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 33,3 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los 9 que ha tenido esta legislatura.
El PRC, que fue la fuerza más votada en la comunidad en las anteriores elecciones de 2019, caería hasta el 21,9 por ciento y entre 8 y 9 escaños. Mientras tanto, el PSOE aumentaría en un diputado, pasando de los 7 actuales a 8.
Vox, que entró por primera vez en el Parlamento en 2019 con 2 escaños, pasaría esta vez a 5, gracias a recabar el 14,3 por ciento de los apoyos. Podemos e Izquierda Unida, que esta legislatura no ha tenido representación en la Cámara, podrían entrar con entre 0 y 2 escaños.
Sin embargo, Ciudadanos (Cs), que logró 3 diputados en los anteriores comicios, bajaría hasta apenas un 1,3 por ciento de los sufragios, lo que supondría su salida del Parlamento.
Estos resultados se asemejan a los de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque difieren en los resultados que atribuyen al PRC y a Podemos-IU.
El CIS augura que el PRC pierda la mitad de sus votantes y se sitúe como la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE, quedándose en 6-7 escaños. Además, le da a Podemos-IU entre 2 y 3 diputados y un crecimiento superior al PSOE, situándolo como la segunda fuerza más votada con 8-9 escaños.
Ambas encuestas vaticinan que el PP será el más votado, que Vox crecerá y que Cs no tendrá representación en la Cámara.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.