24h Cantabria.

24h Cantabria.

Encuesta muestra que el PP está cerca de lograr mayoría absoluta en Santander con 13-14 concejales.

Encuesta muestra que el PP está cerca de lograr mayoría absoluta en Santander con 13-14 concejales.

Según una encuesta realizada por GAD3 para El Diario Montañés y recogida por Europa Press, el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones municipales en Santander el próximo 28 de mayo. El PP obtendría el 45,3 por ciento de los votos y entre 13 y 14 concejales, al borde de la mayoría absoluta, frente a los 11 que tuvo en la legislatura anterior.

El PSOE caería a los 5 concejales, en comparación con los 7 que ganó en las elecciones de 2019, ocupando así la segunda posición en el Ayuntamiento de Santander. En tercer lugar, se ubicaría el PRC, que también caería en un concejal, pasando de los 5 actuales a 4.

En cambio, la encuesta pronostica una subida para Vox, que pasaría de 1 concejal a 2 o 3 en estas elecciones, así como para la coalición de Izquierda Unida (IU)-Podemos, que no ha tenido representación esta legislatura y podría obtener 2 concejales según el estudio de GAD3.

En cuanto a las formaciones políticas que pierden representación, se encuentra Ciudadanos (Cs), que logró 2 concejales en las anteriores elecciones, pero bajaría y no obtendría ninguno, lo que supondría su salida del Ayuntamiento.

La encuesta se realizó vía telefónica con una muestra de 502 personas residentes en Santander con derecho a voto entre el 26 y el 27 de abril de 2023, y tiene un margen de error del 4,5 por ciento.