24h Cantabria.

24h Cantabria.

Enfermeras alertan sobre el agotamiento del sistema de salud ante el brote de triple virus respiratorio.

Enfermeras alertan sobre el agotamiento del sistema de salud ante el brote de triple virus respiratorio.

El Sindicato de Enfermería de Cantabria ha denunciado la escasez de personal y camas en los hospitales de la región, afirmando que esto está generando un colapso asistencial. La situación se debe al aumento de casos de infecciones respiratorias, como la gripe, el COVID y la bronquiolitis, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo para las enfermeras.

Además, el sindicato ha informado que, debido a la falta de camas, se están utilizando otros espacios en los hospitales, como el antiguo gimnasio o los archivos de Sierrallana y Laredo, para atender a los pacientes. En lugar de aumentar las plantillas, se está cargando a las enfermeras de otras unidades con esta responsabilidad.

La secretaria general de SATSE, Ana Samperio, ha expresado su indignación ante esta situación, señalando que una vez más los pacientes y las enfermeras tienen que lidiar con la falta de previsión de las autoridades sanitarias. Esta sobrecarga de trabajo y la incomodidad innecesaria para los pacientes respiratorios se repite todos los años, y los gestores de los hospitales deberían tener la capacidad de hacer frente a estos picos de urgencias e ingresos sin sobrecargar a las enfermeras y evitando largas horas de espera para recibir atención médica y ser hospitalizados.

Por otro lado, también se ha denunciado la falta de personal en los centros de salud, SUAP y 061, quienes también están experimentado una sobrecarga asistencial sin que se incrementen las plantillas de enfermeras.

Ante esta situación, el sindicato ha insistido en la escasez de enfermeras y en la necesidad urgente de aumentar las plantillas para evitar colapsos como este, especialmente en épocas como Navidad, cuando los casos de infecciones respiratorias suelen incrementarse. Es prioritario tomar medidas para garantizar una atención de calidad y evitar la sobrecarga de trabajo en el personal sanitario.