24h Cantabria.

24h Cantabria.

Enfermería denuncia la escasez de personal en centros de Atención Primaria

Enfermería denuncia la escasez de personal en centros de Atención Primaria

SANTANDER, 24 Ago.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, ha advertido que en la actualidad hay centros de Atención Primaria (AP) que están "bajo mínimos" de profesionales, que no dan "más de sí", por lo que la situación es "muy compleja".

Así lo ha señalado Fernández este jueves a preguntas de la prensa sobre la "falta de personal" de enfermería en verano, que ha apuntado que la situación "no ha variado".

Ha recordado que en los últimos años se han jubilado más de 800 enfermeras, cuando se necesitan 900 para "poder llegar a la población adecuadamente", y ha opinado que se debería tener una previsión más adecuada al respecto.

"La situación, muy compleja, hay centros de Atención Primaria en este momento que están bajo mínimos, por ejemplo, de compañeras", ha trasladado la presidenta de los enfermeros, para quien se trata de un tema que hay que abordar y que "no se arregla solo" con aumentar las tarifas de enfermería porque hay que atajar "muchas cosas".

A su juicio, la Consejería de Salud debería hacer una gestión "eficaz", sentarse con las diferentes partes y organizar "adecuadamente". "Yo entiendo que las cosas no se pueden solucionar así de golpe, pero habrá que haber un plan para ir solucionándolo y para ir resolviendo poco a poco esa carencia", ha apuntado.

En este sentido, Fernández ha añadido que hay comunidades autónomas, como Navarra o el País Vasco, que "pagan mejor a sus enfermeros".

Finalmente, ha indicado que el verano ya está "finiquitado" por lo que ha abogado por pensar "hacia adelante" para "ir mejorando lo que tenemos", como el sueldo o las especialidades, que llevan reivindicando "mucho tiempo".

La presidenta del Colegio de Enfermería ha hecho estas declaraciones en una campaña de visibilización profesional del sector.