24h Cantabria.

24h Cantabria.

Expertos discuten en la UIMP la importancia de la cerveza en la alimentación mediterránea.

Expertos discuten en la UIMP la importancia de la cerveza en la alimentación mediterránea.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha dado inicio al curso titulado 'Cerveza y Dieta Mediterránea: Evidencias y Avances Científicos', dirigido a estudiantes universitarios y de máster, con expertos de diversas ramas médicas y científicas como ponentes.

Este seminario, que se extenderá a lo largo de tres días dentro de la última semana de los Cursos de Verano de la UIMP, tiene como objetivo proporcionar un conocimiento amplio y fundamentado en evidencia científica acerca del impacto del consumo moderado de cerveza en la dieta mediterránea, dentro de un estilo de vida equilibrado, tanto en términos de salud como de bienestar, contrastándolo con los riesgos asociados al abuso de alcohol.

Expertos en campos como nutrición, biomedicina, farmacia y psicología participarán ofreciendo conferencias y formando parte de mesas redondas durante el curso.

La responsable del curso es Ascensión Marcos, fundadora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha destacado los avances en el estudio de la relación entre el consumo moderado de cerveza y la salud, especialmente en el marco de la dieta mediterránea.

A pesar de los avances, aún persisten mitos sobre el consumo de cerveza, incluso entre estudiantes de carreras sanitarias, por lo que la organización a cargo del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) consideró necesario celebrar este curso.

El curso busca que los alumnos comprendan la evidencia científica y los posibles beneficios de los polifenoles y otros compuestos presentes en la cerveza en la salud cardiovascular y la microbiota intestinal.

Con la participación de destacados investigadores como la doctora Lina Badimon Maestro y el doctor Francisco Tinahones, entre otros, se abordarán temas como la base de la dieta mediterránea, los límites del consumo moderado, la educación nutricional y el papel de la cerveza en las dietas para perder peso.

El curso también incluirá aspectos históricos, sociales y psicológicos del consumo moderado de cerveza, explorando los factores que influyen en este patrón dietético y que, junto con la actividad física y una alimentación adecuada, podrían explicar sus beneficios para la salud.

Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha resaltado que los efectos positivos de la dieta mediterránea se deben a la combinación de nutrientes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de aspectos beneficiosos como la socialización, que favorecen la adopción de hábitos de vida equilibrados.