24h Cantabria.

24h Cantabria.

. Exploradores emergen de la cueva de Soba a última hora del día.

.
Exploradores emergen de la cueva de Soba a última hora del día.

En la tarde de ayer, dos espeleólogos, un hombre y una mujer de Castilla y León, fueron encontrados sanos y salvos en la cueva de Soba. Fueron rescatados por los efectivos del GREIM y guiados hacia la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero. La Delegación del Gobierno informó que el rescate se llevó a cabo alrededor de las 19.30 horas.

Los espeleólogos llegaron al puesto de mando del 112 Cantabria en Soba poco antes de las 20.00 horas, donde fueron recibidos por sus familias.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, expresó su felicitación y agradecimiento a los equipos de rescate por el exitoso operativo. Destacó la labor del GREIM de la Guardia Civil y de la UME, así como la coordinación de todos los involucrados en la búsqueda.

En la operación participaron 56 efectivos del GREIM y 24 de la UME, con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil. La delegada del Gobierno estuvo presente en el lugar supervisando de cerca el rescate y agradeciendo a los equipos por su dedicación y profesionalismo.

El Gobierno de Cantabria recibió un aviso el domingo sobre la desaparición de las dos personas en la cueva de Soba. A partir de ese momento se activaron los protocolos de emergencia y se desplegaron los equipos de rescate.

Este lunes, se llevaron a cabo intensas labores de búsqueda dentro y fuera de la cueva, con la participación de diversos equipos y medios técnicos. A pesar de ciertos indicios que sugerían que los espeleólogos podrían haber salido de la cueva, no se descartó ningún escenario de búsqueda.

En total, se desplegaron 59 efectivos, incluyendo la UME, el GREIM de la Guardia Civil, Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y técnicos de Castilla y León. Se utilizaron helicópteros y drones para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.

En medio de la operación de rescate, se resaltó la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad al ingresar a cuevas de alta dificultad técnica, como es el caso de la cueva de Soba. La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, mencionó la obligatoriedad de notificar al 112 antes de entrar en este tipo de cuevas para garantizar la seguridad de los espeleólogos.