Farmacias se suman al Programa 'Viernes' como vigilantes contra la soledad indeseada

Farmacias se suman al Programa  'Viernes' como vigilantes contra la soledad indeseada

El Gobierno regional de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF) han llegado a un acuerdo para integrar las farmacias en el Programa 'Viernes', una iniciativa piloto para prevenir la soledad no deseada. Esta iniciativa, que ya se encuentra en funcionamiento en 14 municipios de Campoo-Los Valles, se ampliará próximamente a la zona de Saja-Nansa.

El objetivo de este convenio es que las farmacias actúen como "radares" para identificar posibles casos de soledad no deseada entre sus usuarios. De esta manera, se les brindará la oportunidad de tomar medidas para romper el aislamiento y se les derivará al Programa Viernes, donde se coordinarán con personal de los ayuntamientos, trabajadores sociales, sanitarios, etc.

En una rueda de prensa, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Begoña Gómez del Río, y la presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza, han destacado la importancia de las farmacias en la vida diaria de los usuarios, especialmente en las zonas rurales. Además de dispensar medicamentos, desempeñan un papel social fundamental.

De acuerdo con De la Plaza, las farmacias son lugares "sociales" a los que las personas acuden no sólo para recoger medicamentos, sino también para conversar o tomarse la tensión. En ocasiones, el farmacéutico es el único profesional sanitario presente en los pueblos. Por lo tanto, este convenio aprovecha el papel social que juegan los farmacéuticos para detectar y abordar problemas de soledad no deseada.

La iniciativa tiene como objetivo identificar y recopilar datos sobre la soledad no deseada en Cantabria para poder diseñar planes de acción y estrategias contra este problema, que ha empeorado debido a la pandemia. La consejera ha afirmado que es necesario conocer la ubicación y la magnitud de la soledad no deseada para poder intervenir eficazmente.

El Gobierno regional se ha comprometido a luchar contra la soledad no deseada y llevará a cabo diversas acciones, como la expansión del Programa Viernes a toda la comunidad, utilizando fondos europeos en áreas rurales alejadas de los núcleos urbanos.

Hasta el momento, el Programa Viernes se ha puesto en marcha en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles en 14 farmacias. Próximamente, se sumarán otras tres farmacias de la comarca de Saja-Nansa. Actualmente, 500 personas de una comarca con 18,000 habitantes se benefician de esta iniciativa, que promueve la interacción y las relaciones entre vecinos para combatir la soledad.

Gómez del Río y De la Plaza han subrayado que la soledad no deseada no afecta solo a personas mayores, sino también a niños, adolescentes y personas de mediana edad.

Categoría

Cantabria