24h Cantabria.

24h Cantabria.

Gran cantidad de animales se unen en la tradicional ascensión a los puertos de Sejos.

Gran cantidad de animales se unen en la tradicional ascensión a los puertos de Sejos.

En Santander, el pasado domingo se llevó a cabo la tradicional subida del ganado a los puertos de Sejos, una práctica ancestral que permite a los ganaderos realizar el mantenimiento de sus explotaciones en las altas praderías de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga.

En esta subida, se han reunido "miles" de animales, contando con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, quien ha elogiado la calidad de los ejemplares participantes y la buena situación de los pastos de los puertos para que los animales puedan disfrutar de condiciones óptimas durante la temporada estival.

Provenientes de varios pueblos de la Mancomunidad, vacas, caballos y ovejas han ascendido a los puertos de Sejos bajo la supervisión de sus propietarios, quienes los dejarán en las majadas para pastar durante el verano.

Tras saludar a los ganaderos y reconocer su dedicación para mantener esta tradición histórica, el consejero ha resaltado la importancia de las praderías de Sejos para preservar la alta calidad genética del ganado cántabro.

En su visita, Palencia ha escuchado las necesidades de los ganaderos de la zona y ha reafirmado el compromiso de su departamento de apoyar el crecimiento de esta actividad, destacándola como un motor económico vital para las zonas rurales y una seña de identidad de Cantabria.

Asimismo, ha destacado los esfuerzos del Gobierno cántabro para garantizar un mantenimiento adecuado y la máxima seguridad en el puerto de Sejos, con el objetivo de que los ganaderos puedan atender sus explotaciones en las mejores condiciones posibles.

Por último, Palencia ha agradecido a los Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Montes y Biodiversidad por su labor en el puerto de Sejos, ubicado en el Parque Natural Saja-Nansa, en beneficio de los ganaderos, la conservación del medio ambiente y la naturaleza, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.