24h Cantabria.

24h Cantabria.

Gran multitud celebra el comienzo de la Semana Grande de Santander con un chupinazo.

Gran multitud celebra el comienzo de la Semana Grande de Santander con un chupinazo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido esta noche el lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento con el que se inicia la Semana Grande 2023 ante una multitud congregada en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles aledañas.

En su discurso, Igual ha animado a santanderinos y visitantes a "disfrutar al máximo" con las actividades programadas, pero también ha hecho hincapié en la importancia de celebrar las fiestas con "prudencia, responsabilidad y respeto".

Acompañando a la alcaldesa estuvieron representantes de las peñas de la ciudad, quienes participaron en el lanzamiento de fuegos artificiales que da inicio a 10 días de programación festiva. Los festejos comenzaron el viernes pasado con la apertura de las casetas y la inauguración del mercado marinero y continuaron con el tradicional desfile de los peñistas.

La música también tiene un papel destacado en la Semana Grande con los conciertos gratuitos de la Plaza Porticada, que comenzarán esta noche con 'La Noche de Los 40 Classic', una velada para bailar y cantar al ritmo de los años ochenta.

La programación festiva incluye una amplia variedad de propuestas culturales, lúdicas y de ocio. Además de las casas regionales, las casetas en la Plaza de México y las ferias, se han añadido nuevas actividades como una traca final de fuegos artificiales el domingo 30 de julio en la plaza del Ayuntamiento, amenizada por el DJ Alex. También se cerrará la Semana Grande con un concierto gratuito de Huecco en la Porticada.

La feria taurina de Santiago también forma parte de la programación, ofreciendo cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada del 22 al 28 de julio. El cartel incluye a las figuras más destacadas del panorama taurino, como El Juli, Alejandro Talavante, Roca Rey, Tomás Rufo, Daniel Luque, Juan Ortega, Diego Urdiales y Guillermo Hermoso de Mendoza, así como jóvenes promesas que serán protagonistas de la novillada con picadores.