24h Cantabria.

24h Cantabria.

Hallados pellets en varias playas de Cantabria, confirman su presencia en al menos siete.

Hallados pellets en varias playas de Cantabria, confirman su presencia en al menos siete.

Cantabria ha confirmado la presencia de pellets en al menos siete playas de la región. El Gobierno informó inicialmente del hallazgo de microplásticos en dos arenales, pero luego se descubrieron más casos mientras se rastreaban otras playas con avisos.

En esta primera jornada, se encontraron las bolitas perdidas por un barco polaco en diciembre frente a la costa portuguesa en las playas de San Vicente de la Barquera, Prellezo, Portio, Canallave, Valdearenas, Virgen del Mar y Sonabia. Según fuentes del Gobierno, se trata de "pequeñas cantidades" de pellets y aún no se ha podido revisar toda la costa cántabra. Equipos de la empresa pública Tragsa llegarán para analizar los arenales y realizar la limpieza necesaria.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, informó que los técnicos de su departamento ya estaban en el terreno intentando confirmar la presencia de pellets. Desde el lunes se estaban visitando las playas afectadas y se contrató a Tragsa para realizar labores de inspección y limpieza.

El Gobierno de Cantabria ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT), activado ayer, para solicitar la intervención del Ejecutivo central en alta mar y evitar que los pellets lleguen masivamente a la costa. La Consejería de Presidencia y Seguridad adoptó esta decisión para garantizar una actuación coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha ofrecido la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica en el dispositivo de recogida y gestión de pellets que coordina la administración autonómica.