Héctor Moreno, exjefe de la Policía en Cantabria, asume como director general de Seguridad.

Héctor Moreno, exjefe de la Policía en Cantabria, asume como director general de Seguridad.

El senador Javier Puente será director de Innovación; Víctor Gil, de Urbanismo; María Tejerina, de Aguas, y González Pescador en el ICCAST

SANTANDER, 20 Jul.

Héctor Moreno, exjefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, ha sido designado como nuevo director general de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria.

Su nombramiento ha sido uno de los 39 aprobados este jueves en Consejo de Gobierno para distintos cargos en el Ejecutivo regional que lidera María José Sáenz de Buruaga (PP).

Moreno (Madrid, 1956) es comisario principal honorario de la Policía Nacional, donde ha prestado servicio durante 45 años. Precisamente su último destino antes de la jubilación fue Cantabria, donde fue jefe superior de la Policóa desde 2017 a septiembre de 2021.

Antes de concluir en Cantabria su carrera en la Policía ha pasado por las jefaturas superiores de Policía de Cataluña y Madrid en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, desde donde ascendió a Comisario en 2002 al frente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior del País Vasco.

Posteriormente, fue destinado a Madrid, donde ocupó responsabilidades como jefe de Servicio de Tratamiento de la Información de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol y de Unidad Nacional de Europol.

En 2012, se le encomendó la creación y puesta en marcha del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras y, en 2015, se hizo cargo de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, ascendiendo a Comisaría Principal en 2016, hasta que, en 2017, fue nombrado jefe superior de Policía de Cantabria.

Por otra parte, entre los nuevos cargos del Ejecutivo regional, hay varios exconcejales de Santander y también de algún otro ayuntamiento.

Este es el caso, por ejemplo, del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Víctor Gil (Santander, 1959), designado director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Llega a este puesto tras haber ostentado otros cargos públicos en el Ayuntamiento de Santander, donde entre 1995 y 2007 fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda, además de consejero de la Autoridad Portuaria y vicepresidente y consejero delegado de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

También ha tenido un hueco en el nuevo Gobierno otras exediles del Ayuntamiento de la capital cántabra, como María Tejerina, nombrada directora general de Aguas y Puertos, y Ana María González Pescador, que se pone al drente del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Tejerina (Santander, 1975) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente. Tras pasar por empresas como Apia XXI y Corelia, entre 2011 y 2015 fue concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander y de 2015 a 2019 lo fue de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Posteriormente retornó al sector privado hasta que ahora asume su nuevo cargo en el Gobierno de Cantabria.

Y González Pescador, nacida en Santander en 1959, fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santander durante doce años, entre 2007 y 2019. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.

Además, a ellas, se une el ya conocido nombramiento de Samuel Ruiz como director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que fue también concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Santander y delegado del Gobierno entre 2012 y 2018.

Por otro lado, Reyes Mantilla (Matamorosa, 1961), que fue alcaldesa de Reinosa entre 2007 y 2009 ha sido nombrada directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, un cargo que forma parte de la Consejería de Educación, FP y Universidades que lidera Sergio Silva.

En otro orden de cosas, Javier Puente (Santander, 1976), ingeniero de telecomunicaciones y senador por Cantabria del PP en las dos últimas legislaturas, ha sido designado director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

Además entre 2011 y 2015 fue también diputado nacional en las Cortes generales y en 2007-2011 y 2015-junio 2017 fue concejal en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

Por otra parte, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, liderada por Eduardo Arasti, ha nombrado como director general de Comercio y Consumo a Rosendo Ruiz (Torrelavega, 1968), a quien fue su jefe de gabinete durante su anterior etapa como como consejero, entre 2011 y 2015.

Licenciado en Derecho y especialista en Derecho Comunitario y de la UE ejerció como abogado hasta 2009, cuando ingresó como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Santander, donde es técnico superior de Protección y Seguridad Ciudadana y delegado de Protección de Datos.

Tags

Categoría

Cantabria