24h Cantabria.

24h Cantabria.

Históricas pinturas murales de la capilla del Carmen en Cabezón de Liébana vuelven a su antiguo esplendor.

Históricas pinturas murales de la capilla del Carmen en Cabezón de Liébana vuelven a su antiguo esplendor.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha inaugurado este sábado la restauración de las pinturas murales de la capilla del Carmen en Cabezón de Liébana, dentro del proyecto 'Murales ocultos', que desarrolla la Fundación Camino Lebaniego junto a la Fundación Santa María de Toraya.

El objetivo de este programa, que cuenta con una financiación del Ejecutivo de 120.000 euros, es recuperar y difundir estos murales artísticos en 22 enclaves religiosos de Liébana, contribuyendo y enriqueciendo el valor artístico y cultural de la comarca.

La consejera ha recordado que la recuperación y conservación del patrimonio es una de las claves de la política cultural y turística del Ejecutivo, y Liébana un lugar preferente.

En concreto, la capilla del Carmen es un pequeño templo de estilo barroco con un interior profusamente decorado, donde destacan las pinturas murales con pasajes de Abraham, el rey Salomon, San Miguel, Adán y Eva, San Gabriel y el escudo de la Inquisición.

Además de estos murales, la consejera ha visitado los trabajos que se están realizando, dentro de este proyecto, en Ledantes (Vega de Liébana) sobre las pinturas renacentistas de San Jorge; en Villaverde, donde se localiza un mural de Santo Toribio, y en la capilla del cementerio de Ojedo.

El proyecto 'Murales Ocultos' incluye actuaciones en 22 enclaves religiosos de Liébana, localizados en Cillorigo de Liébana (ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de San Pedro de Bedoya y en el cementerio de Ojedo); en Potes, en la capilla de San Cayetano; en Cabezón de Liébana, en la capilla del Carmen y el cementerio de la antigua iglesia San Emeterio y San Celedonio; y en Pesaguero, en la iglesia de Santa Eulalia, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y la iglesia parroquial de San Esteban.

También contempla acciones de restauración en Vega de Liébana, en la iglesia de San Martín, la ermita de los Remedios, Nuestra Señora de la O, la ermita de Santa Justa, la iglesia de San Jorge, la iglesia de Santa Eugenia, la sacristía de la iglesia de San Cristóbal, la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Arria y la ermita de la Virgen de Manzanero, y en Camaleño en la iglesia de Santa María de la Silva, la iglesia de San Adrián y la ermita del Carmen.