24h Cantabria.

24h Cantabria.

Hombre sentenciado a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una amiga de su hermana mientras dormía.

Hombre sentenciado a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una amiga de su hermana mientras dormía.

SANTANDER, 31 Ene. - La Audiencia Provincial de Cantabria ha emitido una condena de cuatro años de cárcel a un joven por un delito de abuso sexual con acceso carnal a una amiga de su hermana mientras dormía.

Además de la condena de prisión, se le prohíbe acercarse y comunicar con la mujer durante seis años, se le impone una medida de libertad vigilada de cinco años y se le inhabilita para trabajar con menores durante diez años.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá pagar una indemnización de 6.000 euros a la mujer por el daño moral causado.

La sentencia, que permite el recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, aplica al acusado el delito de abuso sexual con acceso carnal, tipificado en la legislación vigente en 2018, por considerarse más favorable para él que la legislación actual.

Según los hechos probados, la joven y otras amigas acudieron a la vivienda del acusado para celebrar el cumpleaños de su hermana. Mientras fumaban hachís en la habitación del acusado, la joven se puso el pijama, se acostó en su cama y se durmió, mientras otro amigo de ella bajó al garaje.

En ese momento, sin consentimiento de la chica, el acusado le bajó el pantalón del pijama y la ropa interior y la penetró con su pene. La joven despertó, le pidió que la dejara y se apartara de ella, y él obedeció sin resistencia.

La joven abandonó la vivienda de inmediato, llamó a un amigo y acudió al hospital para ser examinada y presentar una denuncia.

La sala ha valorado la prueba presentada en el juicio y ha dado plena credibilidad al testimonio de la joven, que ha sido claro, coherente y convincente. Su declaración ha sido corroborada por los testimonios de sus amigos, los informes médicos forenses y los resultados de los análisis realizados en el Instituto de Toxicología de Madrid.

La sala considera que el procesado es autor de los hechos descritos por la joven y está firmemente convencida de ello. Sin embargo, se ha aplicado la atenuante de responsabilidad penal por dilaciones indebidas debido a la tardanza del informe del Instituto de Toxicología y a las dos suspensiones del juicio. Por otro lado, no se ha aceptado la eximente incompleta del consumo de sustancias debido a la falta de pruebas de que la conciencia y voluntad del acusado estuvieran afectadas en el momento de los hechos.