24h Cantabria.

24h Cantabria.

Huelga indefinida en el servicio de basuras de Bezana desde el 26 por falta de aumento salarial.

Huelga indefinida en el servicio de basuras de Bezana desde el 26 por falta de aumento salarial.

SANTANDER, 14 Mar.

CCOO ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos de Bezana a partir del 26 de marzo, a dos días del comienzo de la Semana Santa, debido a que los 12 trabajadores tienen sus salarios congelados desde 2017. La decisión de ir a la huelga fue ratificada en asamblea el pasado viernes.

La Federación de Hábitat de CCOO ha comunicado este jueves en un comunicado que la huelga responde al "maltrato permanente a los derechos" de los trabajadores que prestan servicio para la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, a quienes se les ha adjudicado el servicio. Esta empresa comenzó el servicio el 1 de febrero, manteniendo salarios, jornadas de trabajo y condiciones basadas en las tablas salariales del año 2017.

El secretario general de la Federación, Jesús de Cos, ha denunciado que durante la elaboración del pliego de condiciones para el concurso, ni la anterior Corporación municipal ni la representación sindical propusieron mejoras importantes.

El pliego fue finalmente adjudicado a finales de 2023 con una nueva Corporación que tampoco contempló cambios significativos. Esto llevó a la firma de un convenio colectivo sin mejoras salariales ni condiciones, con una congelación de salarios total durante cinco años de vigencia, de 2018 a 2023, según ha resaltado De Cos.

De Cos ha destacado la problemática de las bajas temerarias en las contratas, que buscan ofrecer los precios más bajos en las adjudicaciones, limitando luego cualquier intento de mejorar salarios, plantillas o jornadas, afectando el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores.

El sindicalista ha señalado que las empresas concursan a la baja para asegurarse el servicio, aunque luego no puedan cumplir con sus obligaciones. Esto ha llevado a los 12 trabajadores a decidir ir a la huelga ante una situación insostenible, concluyó De Cos.