En Santander, una ballena jorobada de entre 12 y 16 metros ha sido avistada este fin de semana desde el puerto cántabro de Santoña, despertando la curiosidad de los habitantes de la zona. La red de vigilancia de varamientos del Gobierno de Cantabria (Revarca) está siguiendo los pasos de este imponente cetáceo, que este lunes parecía dirigirse hacia alta mar.
Se ha especulado que la presencia de la ballena en el puerto de Santoña podría estar relacionada con problemas de salud o algún tipo de dificultad, según informó Revarca. "Estamos alerta para observar su recorrido y ver si continúa su rumbo hacia aguas del Atlántico", manifestó un representante en un video difundido en redes sociales.
Es común que este tipo de ballenas aparezcan una o dos veces al año en el mar Cantábrico durante cada temporada, y que se dejen ver durante ocho meses frente a las costas de California hasta Costa Rica. Revarca señaló que en la cultura occidental, la ballena jorobada es un icono por excelencia entre las ballenas.
El representante de la red explicó que la ballena jorobada es conocida por ser muy acrobática y por saltar espectacularmente fuera del agua, especialmente durante la época de reproducción.
Según un representante de Revarca, este ejemplar de ballena podría ser el mismo avistado rodeado de más de cien calderones frente a la costa del País Vasco. Asimismo, se especula que esta ballena podría ser la misma que fue vista el año pasado saltando frente a la costa de Llanes, en Asturias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.