Inicia la ambitiosa obra de Line Vejo, la terraza-mirador del Palacio de Festivales

Inicia la ambitiosa obra de Line Vejo, la terraza-mirador del Palacio de Festivales

SANTANDER, 28 Jun.

La "compleja" obra para la construcción de una terraza-mirador en el Palacio de Festivales de Cantabria ha comenzado con la intención de abrir al público el próximo verano, después de una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación permitirá acceder a la terraza que está encima del escenario de la Sala Argenta y a las dos torres de la fachada a Gamazo.

El nuevo espacio, que llevará el nombre de Lines Vejo, 'la panderetera de Caloca', en homenaje a esta mujer referente de la cultura y la etnografía de la Comunidad Autónoma, fallecida en 2020, se ha presentado este miércoles con la presencia del vicepresidente del Gobierno en funciones, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; dos de los arquitectos responsables del proyecto, Eduardo y Gabriel Fernández-Abascal; y el presidente de SIEC, la empresa adjudicataria, Juan de Miguel, entre otros.

El proyecto consta de dos niveles diferentes. El primero se ubicará sobre el trapecio de cristal situado tras el escenario de la Sala Argenta y se concebirá como un espacio multifuncional para albergar diferentes actividades. El segundo se situará en las dos torres del Palacio de Festivales, desde donde se podrá contemplar una visón de 360º de la Bahía de Santander y de Cantabria.

Eduardo Fernández-Abascal ha explicado que la obra, "aparentemente humilde en cuanto a superficie" y con presupuesto que no es "disparatado", es sin embargo "compleja porque el edificio es terriblemente complejo", con una "complejísima sección, que es un equivalente a un edificio de 12 pisos más las torres", diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza.

"Oiza logró meter unas instalaciones que en aquellos años eran absolutamente modernas y que han hecho que este edificio, después de 30 años, siga siendo muy eficaz funcionalmente, con una buena acústica y muy conseguido. Y todo esto se va a valorar más después de la intervención", ha asegurado.

En este sentido ha recalcado la importancia de la actuación porque interviene "en el edificio más importante de la segunda parte del siglo XX en Cantabria y uno de los más importantes de aquellos años en España". Una de las "grandes obras" de Oiza "muy embebida en el espíritu postmoderno".

Fernández-Abascal ha explicado que el Palacio es "como una catedral" y el hecho de subir a las cubiertas "es una cosa histórica". En todas las grandes catedrales, "el subir a la cubierta y observar la ciudad es siempre un hecho querido", ha apuntado.

También ha indicado que con el "pretexto" de acceder a la terraza y a las dos torres las personas que no son usuarias habituales del edificio "van a poder apropiarse un poco" de él. "Casi es lo mejor del objetivo de la propuesta, que el Palacio pase a ser un edificio significativo de los ciudadanos de Santander y de la región y de los turistas".

El arquitecto ha señalado que la cubierta del edificio, pese a ser uno de los elementos más significativos es "casi desconocida", pero será accesible con esta actuación.

"Una de las grandes virtudes de este edificio es que en esta complejísima sección" donde "Oiza logró meter unas instalaciones que en aquellos años eran absolutamente modernas y que han hecho que este edificio, después de 30 años, siga siendo muy eficaz. Y todo esto se va a valorar más después de la intervención", ha asegurado.

Por su parte, Zuloaga ha anunciado que el Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha decidido este miércoles que la terraza lleve el nombre de Lines Vejo, 'la panderetera de Caloca'.

Ha sido el propio vicepresidente en funciones quien ha transmitido en persona a la familia de Lines Vejo esta decisión, que ha calificado como "un acto de justicia con la historia de la región" y con "la principal panderetera de Cantabria", que atesora "miles de tonadas y cientos de ritmos" que constituyen un legado cultural de alto valor para la Comunidad Autónoma.

"Lines, la panderetera de Caloca, será el nombre que ponga en valor esta terraza que mira a la Bahía y que contempla a toda Cantabria, una mujer que lleva la cultura tradicional y la etnografía de Cantabria a lo más alto que puede llegar en el Palacio de Festivales de Cantabria", ha dicho.

Sobre la nueva terraza-mirador, ha señalado que será "sinónimo de generación de economía y empleo" y una "cita ineludible" para cántabros y visitantes. Además, ha avanzado que en ella se ubicará el primer rooftop bar de Santander y de Cantabria, un espacio hostelero para la acogida de eventos, para el divertimento y para el ocio.

En definitiva, ha añadido, un "espectáculo turístico y cultural" que completará los usos del Palacio de Festivales que en 2021 celebró su trigésimo aniversario.

Categoría

Cantabria