24h Cantabria.

24h Cantabria.

Joven con viruela del mono en Valdecilla es dado de alta

Joven con viruela del mono en Valdecilla es dado de alta

En Cantabria no se han detectado nuevos casos de viruela del mono.

SANTANDER, 20 Ago.

El joven que estaba ingresado en el Hospital Valdecilla con esta enfermedad ya ha recibido el alta y se encuentra en su domicilio, lo que supone un alivio para la región que hasta el momento no ha tenido más contagios.

El consejero de Salud, César Pascual, ha informado a los medios de comunicación sobre la reunión que se está llevando a cabo en el Ministerio de Sanidad con la 'Ponencia de alertas' para discutir posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia o vacunación frente a esta enfermedad.

Una vez se conozcan las conclusiones de este encuentro, Cantabria tomará una postura al respecto y seguirá garantizando la salud de sus habitantes.

El caso detectado en Valdecilla es el primer caso de viruela del mono en Cantabria desde 2022, cuando se registraron otros casos en la región.

El paciente ingresó en el hospital con lesiones que alertaron a los médicos, pero ahora se encuentra en buen estado y fuera de peligro gracias al rápido diagnóstico y tratamiento recibido.

Según los análisis realizados, se ha identificado que la variante de viruela del mono en este caso es la de África Occidental, diferente a la variante que ha generado la alerta global de la OMS.

A pesar de la transmisibilidad similar, se destaca que esta variante es menos grave y ha circulado en España desde hace algunos años, con un número limitado de casos registrados.

El jefe de Salud Pública, Luis Viloria, ha destacado la rapidez y eficacia con la que se ha manejado este caso, aunque reconoce que la alerta global de la OMS obliga a una revisión de los protocolos de actuación y a una adaptación a la nueva situación.

Las autoridades sanitarias seguirán vigilantes y tomando medidas para salvaguardar la salud de la población, como se ha evidenciado en la firma de un protocolo de actuación entre distintas entidades de la región para mejorar la coordinación en casos de emergencia sanitaria.