Junio marca el regreso de las restricciones por enfermedad hemorrágica con vacunación prevista para fin de año
Desde el 1 de junio, Cantabria implementará restricciones en el movimiento de ganado debido a la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque se permitirá la realización de ferias y concentraciones.
SANTANDER, 23 Abr.
El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, ha anunciado en una rueda de prensa que se espera que para finales de año esté disponible una vacuna comercial contra la EHE, la cual no será obligatoria.
En relación a las restricciones por la lengua azul y la EHE, se flexibilizarán los requisitos de transporte de animales hasta el 1 de junio en Cantabria y otras comunidades.
Para la lengua azul, se permitirá el transporte de animales no vacunados hasta esa fecha, siempre que estén desinsectados y transportados en vehículos desinsectados también.
A partir del 1 de junio, solo se permitirán movimientos de animales vacunados, mientras que los vehículos deberán ser desinsectados.
En cuanto a la vacunación contra la lengua azul en Cantabria, se espera que concluya a finales de mayo, habiéndose administrado la primera dosis a más de 166.000 reses de vacuno.
En relación a la EHE, se han vacunado ovinos con una dosis única y se está utilizando una vacuna que incluye los serotipos 4 y 8.
El protocolo de aplicación de la vacuna contra la EHE incluirá dos dosis y permitirá el movimiento de los animales 10 días después de la vacunación.
Los animales no vacunados y que necesiten ser desplazados deberán cumplir con ciertos requisitos para su transporte, aunque en ovino y caprino no será necesario vacunar por el momento.
El consejero ha informado sobre un estudio realizado en Cantabria para evaluar la inmunidad natural contra la EHE en animales de ganaderías seleccionadas aleatoriamente.
Se espera que la incidencia de la EHE sea menor este año debido a la inmunidad natural adquirida, especialmente en áreas con más casos en el pasado.
Palencia ha anunciado que Cantabria solicitará fondos al Ministerio por valor de cerca de 8.560.000 euros para el pago de la Solicitud Única de Ayudas de la PAC el 26 de abril.
Además, se gestionarán abonos para ganaderos si el Ministerio cumple con la aportación de fondos.
Finalmente, se han establecido zonas vedadas para la actividad marisquera en Cantabria por cuestiones técnicas, no necesariamente relacionadas con la contaminación en esas áreas, según el consejero.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.