24h Cantabria.

24h Cantabria.

Juzgados invalidan despidos de empleados de Atunlo Santoña.

Juzgados invalidan despidos de empleados de Atunlo Santoña.

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha dictado sentencia declarando improcedente el despido de tres trabajadores de la conservera Atunlo Santoña, que se encuentra inactiva desde el 31 de enero de este año.

La empresa no compareció a los juicios y no pudo demostrar las causas económicas y productivas alegadas en las cartas de despido, lo que llevó al magistrado a considerar los despidos como improcedentes.

Además, la empresa no ofreció la indemnización correspondiente ni indicó que no podía hacerlo debido a su situación económica, incumpliendo así el Estatuto de los Trabajadores.

El juez también señaló que Atunlo Santoña forma parte de un grupo empresarial junto a Atunlo O Grove y Atunes y Lomos, por lo que el expediente de regulación de empleo debería haber sido presentado por todas las empresas del grupo.

Por lo tanto, las tres empresas deberán abonar solidariamente las indemnizaciones y salarios adeudados a los trabajadores despedidos.

La carta de despido entregada a los trabajadores mencionaba que la empresa matriz, Atunes y Lomos, se encontraba en preconcurso de acreedores y ya no podía financiar a Atunlo Santoña.

Los despidos fueron considerados improcedentes por el juez debido a la falta de pruebas de las causas alegadas, la ausencia de indemnización y la condición de grupo empresarial de las compañías implicadas.